Algarrobo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INTRODUCCION

OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como fin conocer la distribución mundial, local; la silvicultura, fenología y todo lo concerniente a la especie Prosopis pallida.

DESCRIPCION DE LA ESPECIE

[pic]

✓ Nombre Científico: Prosopis pallida.

✓ Nombre común

En la costa norte y central de nuestro país es conocido como “Algarrobo” y en el departamento deIca se le conoce como “Huarango”

✓ Familia: FABACEAE

✓ Descripción botánica general:

TRONCO Y RAMAS

Son de corteza agrietada y de un color grisáceo, por otro lado las ramas y ramitas son de color verdoso y lisas.

Tiende ramificarse a 10cm del suelo o a casi metro y medio de alto (depende del lugar); su diámetro varia de 60 a 80 centímetros pudiendo llegara los dos metros de diámetro (como el Algarrobo milenario de Palpa del cual hablaremos más adenlante).

[pic]

Los arboles de esta especie pueden llegar a medir hasta 18 o 20 metros de altura y sus arbustos de 3 a 4 metros.

HOJAS

Compuestas, bipinnadas y alternas cuando son jóvenes; contiene un peciolo que sostiene de 4 a 8 pinnas, las cuales contienen foliolosque miden un promedio de 8 a 15 centimetros de longitud y 3 a 5 milímetros de ancho.

El en invierno pierden sus hojas (caducifolio), mientras que en primavera brotan las nuevas hojas dándole un color verde claro.

[pic]

FLORES

Las flores son de color amarillo verdosas, hermafroditas, subsésiles de cáliz subglobulado , inflorescencia tipo racimo; agudos pétaloslibres laureados de 2 a 3 milímetros.

Se pueden encontrar frutos y flores verdes y maduros al mismo tiempo en el árbol, así se asegura que toda la producción de frutos no sea depredada de un solo golpe.

La polinización puede ser autógama si el estigma recepciona al polen de la misma flor o alógama si recepciona el polen de otra flor de la misma planta o de otra planta.

SegúnDíaz Celis se han encontrado en Algarrobos de Chiclayo, que los capullos florales antes de la antesis tienen el 96% de sus estilos exertos, es decir, fuera del capullo, y conservan esa condición por algunos días hasta el momento de la antesis, casi simultánea en todas las flores de la inflorescencia.

[pic]

FRUTO

Frutos carnosos y dulces comprimidos de color amarillo paja, rectsoo a veces algo curvados, no se abren para liberar la semilla mientras se encuentran en el árbol , miden de 16 a 18 centímetros de largo y unos 6 a 8 milímetros de espesor, terminando en el extremo con una especie de pico. Se han encontrado un máximo de 8 frutos por inflorescencia.

[pic][pic]

✓ Fenología de la especie

SISTEMA RADICULAR

Como todos sabemos el algarrobo esuna especie que se desarrolla en zonas áridas de poca precipitación, por esto tiende a desarrollar dos sistemas radiculares, uno principal pivotante que penetra el suelo y el subsuelo hasta llegar a la napa freática (para obtener agua) que puede llegar a medir hasta 25 metros, y un segundo grupo de raíces que se desarrolla alrededor del árbol en un área de 2 a 3 veces mayor que el diámetro de lacopa.

[pic]

En la foto anterior se muestra dos sistemas radiculares, el de la izquierda para el departamento de Ica y el ultimo para el departamento de Piura, como podemos ver las capas duras son un impedimento para que las raíces puedan llegar a napa freática.

FLORACION

Como se dijo anteriormente el Algarrobo posee flores hermafroditas y un árbol puede conteneral mismo tiempo flores maduras y verdes.

La floración de esta especie varía mucho según las condiciones climáticas y del sitio donde se encuentra, por ejemplo según Díaz celis : la floración varia de un años a otro y toma como ejemplo los valles de Zaña y Chancay de la Subregión II de Lambayeque, donde la floración se inicio en diciembre de 1991 y culminó en febrero de 1992, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algarrobo
  • La Algarroba
  • Algarrobo
  • Algarrobo
  • el algarrobo
  • El algarrobo
  • Analisis Algarrobo
  • el algarrobo abuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS