algarrobo

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
ALGARROBO
(Prosopis pallida)




GENERALIDADES
El origen del nombre "algarrobo" se remonta a la época colonial cuando los españoles observan en este árbol, algunas cualidades parecidas a lasdel "algarrobo europeo".

Hoy se sabe que el ALGARROBO fue utilizado desde épocas prehispánicas, gracias a los hallazgos de Antonio Raimondi, quien en uno de sus viajes encontró representaciones dedeidades preincas talladas en la madera de esta especie.

El ALGARROBO es considerado "un regalo de Dios" por los pobladores del norte del país. Y es que a pesar de crecer en las zonas más áridas,usando mínimas cantidades de agua, ofrece múltiples beneficios de gran importancia para la región.


HÁBITAT
El ALGARROBO es un árbol que crece de manera silvestre en la costa norte del Perú(Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) hasta los 1,500 msnm. Sin embargo, en zonas donde escasea el agua y el terreno es infértil, el ALGARROBO desarrolla como arbusto. Aunque es poco frecuente hallarloen el sur del país, se sabe que en el departamento de Ica existen pequeños bosques de ALGARROBO.


POTENCIAL
El ALGARROBO es un árbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios alhombre peruano, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas.

El ALGARROBOconstituye una especie importante para el control de las dunas, la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo, y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sushojas y ramas.

ALIMENTO:
_Los frutos del ALGARROBO, también llamados "algarrobas", contienen altos índices de azúcares, proteínas, minerales, vitaminas del complejo B y fibras.
_Con ellos seprepara la algarrobina, que es un energizante natural de alto contenido de protéico y gran demanda en los mercados internacionales, especialmente para personas de la tercera edad, deportistas y niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algarrobo
  • Algarrobo
  • La Algarroba
  • Algarrobo
  • Algarrobo
  • el algarrobo
  • El algarrobo
  • Analisis Algarrobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS