Algas invasoras e introducidas

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
¿Qué son las especies invasoras?
Es el incremento poblacional en algunas especies que se ven beneficiadas por la alteración de los sistemas y que modifican sus densidades hasta representar un peligro al invadir espacios antes no ocupados, y ellas mismas son elementos de presión sobre otras especies algales. Este fenómeno es hasta cierto punto natural, pues algunas especies son más resistentesque otras, cualidad que han adquirido en el camino de la evolución y les facilita imponerse a otras.

Esta invasión puede darse en los espacios propios de las especies, o en espacios diferentes a donde se trasladan generalmente gracias a la acción de los humanos quienes introducen con intención o sin ella elementos de una región en otra. Las causas pueden ser muy diversas, desde la intención decultivar especies exóticas para poder explotarlas, hasta el descuido de un aficionado que, cansado de cuidar su acuario, vierte su contenido en el cuerpo de agua más cercano.

A nivel mundial están registradas como algas invasoras una decena de especies que incluyen macroalgas y dinoflagelados marinos, y diatomeas de agua dulce. Sin embargo, otros registros por ejemplo en Hawai, muestran 19especies de macroalgas marinas ajenas al ecosistema hawaiano. Actualmente en México se han podido detectar alrededor de una veintena de especies, principalmente marinas, que son foráneas a los ambientes originales y que han ingresado exitosamente en nuestros litorales. En cuanto a las algas dulceacuícolas y fitoplancton marino, desconocemos a la fecha de introducciones intencionales o accidentales;aunque, como resultado del intercambio de agua marina que efectúan los buques cisterna con la finalidad de mantener la flotabilidad cuando están vacíos y se mueven de puertos de descarga hacia los de carga, es de esperarse que algunas de las formas tanto micro como macroscópicas sobrevivan a millares de kilómetros de sus aguas natales. Desafortunadamente no sabemos el impacto que esto tendrá en laspoblaciones locales, tampoco la velocidad con que se desplazan estas especies introducidas y menos aún, las vías para limitar o erradicar su presencia.

* ¿Cómo surgen las algas invasoras?
Las vías de introducción de las especies invasoras son múltiples y variadas, debido, entre otros factores, a la deficiencia en la vigilancia de los sistemas fronterizos y la falta de medidas de prevencióny control en estos. La globalización y el incremento en la eficacia del transporte—terrestre, aéreo y acuático— han propiciado la entrada masiva, intencional o accidental, de especies no nativas a los ecosistemas.
* Transporte de bienes y personas (se adhieren a los cascos de los barcos y anclas)
* Comercio de organismos vivos (muchas veces para mandar a los organismos se les envuelve enalgas)
* Limpieza de acuarios (muchas veces se limpian los acuarios y se tira al mar esporas de las algas utilizadas como exposición)
* Fenómenos naturales
* Introudcción deliberada
Debido a esto, varias especies se han asentado en costas mexicanas, tales son los casos de:
* Coolia monotis (microalga)
* Dinophysis acuminata (microalga)
* Dinophysis fortii (microalga)
*Dinophysis sacculus (microalga)
* Gambierdiscus toxicus (microalga)
* Gonyaulax gridleyi (microalga)
* Gymnodinium catenatum (microalga)
* Gymnodinium pulchellum (microalga)
* Ostreopsis lenticularis (microalga)
* Ostreopsis siamensis (microalga)
* Phalacroma mitra (microalga)
* Phalacroma rotundatum (microalga)
* Pseudo-nitzschia Australis (diatomea)
*Pseudo-nitzschia delicatissima (diatomea)
* Pseudo-nitzschia multiseries (diatomea)
* Pseudo-nitzschia pseudodelicatissima (diatomea)
* Pseudo-nitzschia pungens (diatomea)
* Pseudo-nitzschia seriata (diatomea)
* Pyrodinium bahamense var. compressum (diatomea)
* Sargassum muticum (macroalga)
* Ulva fasciata (macroalga)
* Codium fragile subsp. tomentosoides
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIES INTRODUCIDAS TRASPLANTADAS E INVASORAS
  • Los invasores
  • El invasor
  • Los invasores
  • los invasores
  • los invasores
  • el invasor
  • Los Invasores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS