Algas Marinas

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Algas
Se llama algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista.
La historía de la ficología está ligada a la historía de la botánica general. Ya en tiempos de los griegos, Teofrasto y Dioscórides utilizan en sus descripciones el término"phykos" (que significa planta marina) para designar algas. De este nombre griego derivaría el nombre latino "Fucus".
Las algas se clasifican dentro del reino vegetal, es decir son plantas. Los caracteres esenciales que distinguen a estas plantas del rsto de los vegetales fotosintéticos son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofítas) y la falta de una envuelta multicelularalrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas). Se distinguen de los hongos por carecer stos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
El estudio científico de lasalgas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica.
Se han descrito algo más de 45.000 especies, si bien algunos grupos están pendientes de una revisión exhaustiva. Son ubicuistas y viven prácticamente entodos los medios, aunque están relacionadas fundamentalmente con el medio acuático se desarrollan también en ambientes tan variados y extremos (de hecho son los seres vivos qque soportan las temperaturas ms extremas) como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. Generalizando se puede afirmar que en los ecosistemas acuáticos las algas son los principales productores primarios yla base de la cadena trófica.
Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.
Las algas son un filo de protoctistas unicelulares o pluricelulares cuyas célulasno forman tejidos, que viven en el agua y que son capaces de realizar la fotosíntesis.
Otras características de las algas son los diversos colores que presentan según sea el pigmento fotosintético que posean en los denominados cromoplastos. Así, pueden ser verdes, si tienen abundante clorofila, pardas o rojas, si predominan otros pigmentos como la ficoxantina de color pardoamarillenta o laficoeritrina de color rojo. Las posibilidades alimenticias de las algas, para el hombre y los animales domésticos, merecen consideración especial, pues son ricas en proteínas, contienen un 50% de estas substancias, mientras la carne no pasa del 15%, grasas y vitaminas, la B12, la provitamina A, o su caroteno, la E y en menor proporción las B1, B2, D3 y K; y enteramente comestibles, es decir, que notienen desperdicio, como les ocurre a los vegetales terrestres. También contienen microelementos, indispensables en las funciones vitales. Presentan como inconvenientes su sabor que, aunque no desagradable, es algo amargo, y su color acentuado, inconvenientes que serán seguramente eliminados.
De su volumen posible cabe juzgar por la cifra de cien mil millones de toneladas anuales, producción muysuperior a la que se obtiene de los vegetales al uso. La consideración de que las alas llamadas superiores sólo llegan a alcanzar el 0,2% de la producción vegetal marina y el 99,8 restante corresponde a las algas microscópicas que flotan en el agua, constituyendo el fitoplancton, hizo varias el enfoque del problema. Como las algas microscópicas se encuentran en el agua, en la proporción de uno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGAS MARINAS
  • Algas Marinas
  • Algas Marinas
  • Algas Marinas
  • Las Algas Marinas
  • algas marinas
  • Las Algas Marinas
  • Algas marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS