algas rojas

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Las algas son quizas las grandes desconocidas del mar para la mayoria de la gente, ya que pasan de ser percibidas en un mar en que especialmente los peces y en general todos los animales son los que mas llaman la atención de los submarinistas. Sin embargo, las algas son un grupo de organismos que por su importancia merecen que conozcamos un poco sobre su biología.

Las principalescaracterísticas que han motivado la separación de las algas en un nuevo reino, y que definen a tan complejo grupo son:
las algas pueden dividirse en organismos unicelulares y pluricelulares, las primeras son un organismo muy sencillo compuesto por una célula, las cuales suelen formar parte del fitoplacton; los segundos suelen vivir fijados al fondo en la zona luminosa; puede ocurrir que numerosas célulassolitarias se agreguen para formar una colonia o filamentos, originando un talo pluricelular mas o menos complejo. A pesar de esta variedad, en ningún caso tienen verdaderos tejidos, es decir carecen de verdadera raíz, tallo u hoja, ya que al estar rodeadas de agua no necesitas sistemas conductores de nutrientes.
Se reproducen asexualmente por esporas ( unas células móviles ), o sexualmente,funcionando el alga entera como espora en el caso de las unicelulares, o desarrollando estructuras mas o menos complejas para la formación de las células sexuales en el caso de las pluricelulares , que serian análogas a los óvulos o espermatozoides. las fecundación puede ser de muchos tipos diferentes, pero en su resultado nunca se forman semillas.
las presencia de clorofila las convierte enorganismos autotrofos, es decir, capaces de obtener su energía mediante la fotosíntesis; sin embargo existe algunas heterotrofas.
Clasificación de las algas:

Euglenofitos.
Criptofitos.
Dinofitos.
Haptofitos.
Clorofitos.
Rodofitas.




División: Rodófitos .
Clase: Rodofíceas.






Algas de la división Rhodophyta , el nombre de rodófito proviene del griego rhodon = rosa y fitón =planta en la cual predomina el pigmento rojo de allí el nombre.
Son organismos marinos pluricelulares eucariontes, y pueden considerarse, por sus bellos colores y formas delicadas, como las mas hermosas plantas del mar.
Su habitad variara en función de la transparencia del agua,lugares oscuros y agua cálidas y tranquilas. Crecen cerca de las costas tropicales, suelen estar adheridas a rocas oconchas otras viven en simbiosis con conchas.
Son autotrofas fotosinteticas, poseen la clorofila, que es de tipo a y d.
Poseen dos pigmentos del tipo de las ficobilinas en los ficobilisomas (conjunto de pigmentos solubles en agua que sirven como antenas recolectoras de luz) unidos a la clorofila; uno de color rojo, ficoeritrina y otro de color azulado la ficocianina, que originan una granvariedad de colores que van del rojo púrpura al violáceo o casi negruzco. Sin embargo, si este pigmento es destruido, esta alga puede ser morada, marrón, verde o amarilla. Las ficobilinas, están adaptadas para absorber la luz verde y azul, que es más penetrante y que por la tanto puede pasar a mayores profundidades. También poseen beta caroteno formado por carbono e hidrógeno son pigmentos orgánicosde color amarillo, que se encuentran de forma natural y las xantofilas poseen uno o más átomos de oxigeno en su estructura son pigmentos más resistentes a la oxidación que las clorofilas, proporcionan sus tonos amarillentos y parduscos.
Carecen de flagelos (apéndices a modo de látigo usados para la locomoción). Y la ausencia de almidón en loscloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas.
Las células de las algas rojas mas sencillas son uninucleadas, mientras que las formas mayores suelen presentar varios núcleos.
La pared celular esta formada por una capa externa de pectina (es una sustancia que se encuentra en las frutas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas rojas
  • Algas Rojas
  • Algas Rojas
  • Algas Rojas
  • Algas rojas xtracion
  • Algas rojas
  • Algas Marinas Algas Rojas
  • Algas rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS