ALGAZEL, Maqāṣid al-falāsifa o intenciones de los filósofos

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ALGAZEL, Maqāṣid al-falāsifa o intenciones de los filósofos, traducción, prólogo y notas de Manuel Alonso Alonso, Libros Pensamiento, Editor Juan Flors, Barcelona, 1963.

Sección quinta1

De cómo del primer principio (al-mabdā al-lūal) procede el ser de todas las co­sas y del orden que hay entre las causas y los efectos, y cómo por las causas se asciende hasta el uno, que es la causa de lascausas.
Esta sección es la flor misma de la Metafísica (zubdat al-ilahyiat) y su propio resultado (pág. 218), Y lo último de todo lo que puede investi­garse después de conocer los atributos (ṣifāt) del primero y verdadero.
La primera de las cosas que en esto conviene decir, es la que ya hemos dicho: El ser supremo es bajo todos los respectos, úni­co (waḥid); de un ser único en sí no puedeproceder sino un ser también único. Ahora bien, los seres existentes (al-mawŷwāt) son de hecho muchísimos y no puede admitirse que ellos solos unos con otros se hayan formado en un solo orden sucesivo, porque tal graduación no es general para todos sin excepciones. Se puede ciertamente decir que los cuerpos celestes (al-ŷisām as-samāwat) son naturalmente anteriores a los ele­mentos y que los elementossimples son anteriores a los mixtos. Pero esto no se puede generalizar a todos los casos. Respecto de los cuatro elementos naturales no hay un orden sucesivo, como tampoco lo hay entre el caballo y el hombre, ni entre la palma real y la vid, ni entre la blancura y la negrura, ni entre el calor y el frío. Únicamente en que todos existen, se parecen todos es­tos seres. ¿Cómo, pues, podrán provenirtodos de un solo y mismo ser? Y si proviniesen de un mixto que tenía ya muchos elementos, ¿de dónde había salido esa multitud antes de estar en ese compuesto? Sería al fin necesario que en uno solo se encuentre una multitud, y eso parece imposible.
La solución de estas dudas está en decir que del ser supremo emanó un solo ser (al-lūal manat šy wāḥid), pero este ser único quedó afectado de ciertacualidad que no venía del ser supremo y, mediante esa otra cualidad y en él, apareció la multitud o pluralidad, y eso será el principio de donde emanan muchísimos seres en varias series y órdenes; luego, vendrá la fusión o reunión en uno de la misma serie y orden. Por consiguiente, ese uno por la pluralidad que en él hay, es múltiple y de este modo surgió la pluralidad de los seres, ni es posibleque de otra manera se multiplicaran. El modo de esta multiplicación es éste: El ser supremo es el uno verdadero (al-waḥid al-ḥaqq), porque su existir (wuŷūdat) es puro existir (wuŷūd), y su existir (anniyat) es eso mismo que es. Todo otro ser (pág. 219) es contingente y la individualidad de todo contingente es distinta de la esencia, como arriba dijimos. Todo ser que no es ser necesario, será seraccidental respecto de la esencia y siempre será preciso presuponer antes una esencia respecto de la que será accidental la individualidad o supuesto. De consiguiente, un ser por razón de lo que debe decirse de su esencia será contingente, pero podrá también ser necesario por razón de la causa. Ya antes probamos que todo lo que de suyo es contingente, puede también ser necesario por razón de otroser. Tendrá, pues, en el caso dos caracteres: el de ser necesario y el de ser contingente. En cuanto contingente es ser en potencia; en cuanto necesario es ser en acto. Pero la contingencia la tiene de suyo, mientras que la necesidad le viene de otro ser. Se da, pues, en él composición entre algo que se parece a la materia, y algo que se parece a la forma. Lo semejante a la materia es lacontingencia y lo semejante a la forma es la necesidad, la cual le viene de otro ser. Según esto, del Primero emana una inteligencia pura, que no recibe del Primero, que es singular y único, sino una existencia singular y necesaria, pero de su propio ser le viene la contingencia, no del Primero. Esa inteligencia pura se conocerá a sí misma y conocerá su principio. Conociéndose a sí misma como dependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intenciones
  • Intencion Comunicativa
  • Cuadro de intenciones
  • intencion pedagogica
  • carta de intencion
  • Intenciones comunicativas
  • Intención Empresarial
  • Intencion comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS