algebra relacinal

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
SEP DGEST
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC
Unidad V
MATERIA:
Fundamentos de Bases de Datos
PRESENTA:
Lili Sánchez Rayón
CATEDRÁTICO:
ACOSTA SANJUAN MARIA LUISA

AREA:
ING. INFORMATICA




TUXTEPEC, OAX., A 06 de diciembre de 2012






Contenido































Introducción

El álgebra relacional consiste de algunassimples pero poderosas maneras de construir nuevas relaciones a partir de otras. Si pensamos que las relaciones iniciales son los datos almacenados entonces las nuevas relaciones se pueden ver como respuestas a algunas consultas deseadas.

Esta sección presenta la manera de hacer consultas a una base de datos empleando algunos conceptos matemáticos aplicados a un esquema relacional. Los lenguajes quese analizan más adelante se derivan precisamente del algebra relacional.



















Álgebra relacional
El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es detipo declarativo.
Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.
El Algebra relacional es un lenguaje de consulta procedural. Consta de un conjunto de operaciones que toman comoentrada una o dos relaciones y producen como resultado una nueva relación, por lo tanto, es posible anidar y combinar operadores. Hay ocho operadores en el álgebra relacional que construyen relaciones y manipulan datos, estos son:
1. Selección
2. Proyección
3. Producto
4. Unión
5. Intersección
6. Diferencia
7. JOIN
8. División


Operadores del Algebra relacional
Las operaciones deproyección, producto, unión, diferencia, y selección son llamadas primitivas, puesto que las otras tres se pueden definir en términos de estas.

Se hace necesario en este punto incluir un modelo de datos de ejemplo en el cual trabajar para generar ejemplos de comandos y operadores. Para este efecto se incluye un modelo básico de administración de RadioTaxis. El Gráfico que se presenta a continuaciónrepresenta el Modelo conceptual (Modelo Lógico) o Diagrama de Entidad-Relación.
Selección.
El operador de selección opta por tuplas que satisfagan cierto predicado, se utiliza la letra griega sigma minúscula (σ) para señalar la selección. El predicado aparece como subíndice de σ. La Relación que constituye el argumento se da entre paréntesis después de la σ.

Ejemplos:


Proyección.
Laoperación de proyección permite quitar ciertos atributos de la relación, esta operación es unaria, copiando su relación base dada como argumento y quitando ciertas columnas, La proyección se señala con la letra griega pi mayúscula (Π). Como subíndice de Π se coloca una lista de todos los atributos que se desea aparezcan en el resultado. La relación argumento se escribe después de Π entre paréntesis.Ejemplos:








Producto.
En álgebra relacional el producto de dos relaciones A y B es:

A Veces B o A X B

Produce el conjunto de todas las tuplas t tales que t es el encadenamiento de una tupla a perteneciente a A y de una b que pertenece a B. se utiliza el símbolo X para representar el producto.

Ejemplos:

Unión.
En álgebra relacional la unión de dos relaciones compatibles Ay B es:

A UNION B o A ∪ B

Produce el conjunto de todas las tuplas que pertenecen ya sea a A o a B o a Ambas. Al igual que en teoría de conjuntos el símbolo ∪ representa aquí la unión de dos relaciones.

Ejemplo:

Devuelve todos los Dueños y los Choferes.




Intersección.
En álgebra relacional la intersección de dos relaciones compatibles A y B
A INTERSECCION B o A ∩ B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • El algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS