algebra relacional relacional

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Introducción:
Esta actividad habla sobre los procedimientos del algebra relacional la cual son unas operaciones que describen paso a paso cómo computar una respuesta sobre las relaciones en unmodelo relacional.
Algunos procedimientos básicos son: proyección, unión y diferencia, los otros son derivadas o no Basicas por ejemplo: de conjunto, división, reunión

El álgebra relacional es unconjunto de operaciones que describen paso a paso cómo computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferenciadel Cálculo relacional que es de tipo declarativo.
Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y,debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.


Selección (σ)
Permite seleccionar un subconjunto de tuplas de una relación(R), todas aquellas que cumplan la(s) condición(es) P, esto es:
\sigma _{P}(R)\!
Ejemplo:
\sigma _{{Apellido=Gomez}}(Alumnos)\!
Selecciona todas las tuplas que contengan Gómez como apellido en larelación Alumnos.
Una condición puede ser una combinación booleana, donde se pueden usar operadores como: \wedge , \vee , combinándolos con operadores ,\leq ,\geq ,=,\neq .
Proyección (Π)
Permiteextraer columnas (atributos) de una relación, dando como resultado un subconjunto vertical de atributos de la relación, esto es:
\Pi {{A {1},A_{2},\dots ,A_{n}}}\!
Donde A {1},A_{2},\dots ,A_{n} sonatributos de la relación R .
Ejemplo:
\Pi {{Apellido,Semestre,NumeroControl}}(Alumnos)\!


Reunión (Ģ)
Permite agrupar conjuntos de valores en función de un campo determinado y hacer operacionescon otros campos.
División (/)
Supongamos que tenemos dos relaciones A(x, y) y B(y) donde el dominio de y en A y B, es el mismo.El operador división A / B retorna todos los distintos valores de x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGEBRA RELACIONAL
  • Algebra relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra relacional
  • Algebra relacional
  • Algebra Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS