Algebra relacional

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Algebra Relacional y sus Operaciones Básicas
El álgebra relacional es un lenguaje de consulta procedimental. Consta de un conjunto de operaciones que toman como entrada una o mas relaciones yproducen como resultado una nueva relación.
Una tupla se define como una función finita que asocia los nombres de los atributos de una relación con los valores de una instanciación de la misma. Entérminos simplistas, es una fila de una tabla relacional.

Unión compatible
Una unión es compatible entre dos relaciones A, B, si ellas poseen el mismo grado y el dominio del iesimo elemento (Indica laposición de un elemento en una sucesión) de la relación A es el mismo que el iesimo elemento de la relación B


Operaciones Básicas
Cada operador del álgebra acepta una o dos relaciones y retornauna relación como resultado. σ (selección) y Π (proyección) son operadores unarios, el resto de los operadores son binarios. Las operaciones básicas del álgebra relacional son:
Selecciona (σ)Permite seleccionar un subconjunto de filas de una relación (R), todas aquellas que cumplan la(s) condición(es) P, esto es:
Ejemplo:
Selecciona todas las filas que contengan Gómez como apellido en larelación Alumnos.
Tabla Alumnos

Proyección (Π)
Permite extraer columnas (atributos) de una relación, dando como resultado un subconjunto vertical de atributos de la relación, esto es:
donde sonatributos de la relación R .
Ejemplo:
Selecciona los atributos Apellidos, Semestre y Numero_Control de la relación Alumnos, mostrados como un subconjunto de la relación AlumnosProducto cartesiano (x)
El producto cartesiano de dos relaciones se escribe como:
y entrega una relación, cuyo esquema corresponde a una combinación de todas las tuplas de R con cada una de las tuplas deS, y sus atributos corresponden a los de R seguidos por los de S.
Ejemplo:
Muestra una nueva relación, cuyo esquema contiene cada una de las tuplas de la relación Alumnos junto con las tuplas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGEBRA RELACIONAL
  • Algebra relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra relacional
  • Algebra relacional
  • Algebra Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS