Algebra

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Álgebra Relacional
El álgebra relacional es un lenguaje de consulta procedimental. Consta de un conjunto de operaciones que toman como entrada una o dos relaciones y producen como resultado unanueva relación.
A continuación definiremos las 5 operaciones básicas para el álgebra.
Las operaciones selección y proyección se denominan operaciones unarias, porque operan sobre una sola relación.
1)SL, Selección.- Selecciona tuplas que satisfacen un predicado. Se utiliza la letra griega sigma minúscula ( σ ) para denotar la selección. El predicado aparece como subíndice de sigma. La relación delargumento se da entre paréntesis a continuación de sigma. Por tanto, para seleccionar las tuplas de la relación empleados en que el nombre es "Bob" hay que escribir:
(σ) nom= Bob (emp)
2) PJ,Proyección.- Suponga que desea hacer una lista de todos los empleados con solo algunos atributos (o todos), la operación proyección permite producir esta relación. La operación proyección es una operaciónunaria que devuelve su relación de argumentos, excluyendo algunos. La proyección se denota por la letra griega pi (Π ). Por ejemplo si quiero una lista de los empleados por nombre y departamento hayque escribir:
(Π) No_emp,nom,edad (emp)
Es importante recalcar que en cada fragmento debe estar la llave primaria que en este caso es el No_emp.
Las operaciones binarias operan sobre pares derelaciones, estas son: Unión, Diferencia, Producto Cartesiano. Consideremos estas relaciones:

3) U, Unión.- La unión representa a los elementos que están en una u otra relación, consideremos quenecesitamos saber los nombres de nuestros clientes de crédito o contado:
(Π) nom(ctes_contado) U (Π) nom(ctes_credito)
Es importante considerar que para realizar una unión entre dos relaciones es necesarioque coincida el tipo, tamaño y posición de los atributos. En este ejemplo los atributos de la relación Ctes_contado y Ctes_credito son: Cve_cte, Nom, Cd, No_fact, en ese orden.
4) - Diferencia.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • El algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS