Algebra

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014






ENCARGO Nº 2
DERECHO LABORAL














NOMBRE: SIDNEY SALAZAR MALLAT
CARRERA: TÉCNICO EN GESTIÓN FINANCIERA
ASIGNATURA: DLX3404-4B
FECHA: 31 DE AGOSTO 2014
Término y suspensión de la relación laboral
Se entiende por un Contrato de trabajo aquél que hace generar obligaciones de forma recíproca a 2 partes, y durará el tiempo que se haya estipulado.
Por un ladoel trabajador está obligado a prestar sus servicios en cuanto reciba una remuneración junto con sus respectivos derechos y por su parte el Empleador, a hacerse cargo de cumplir con lo anterior al mismo tiempo que el trabajador desempeñe sus labores. Si esto no se cumple, ambos pueden exigir terminar el contrato y si fuera necesario apelar al pago de indemnizaciones según sea el caso.
Pero en elescenario de que el contrato no se pueda llevar a cabo permanentemente, existen excepciones para dar cabida a la suspensión de esta relación laboral.
Suspensión Convencional.
Pueden pactar la suspensión durante un determinado tiempo, acordada con o sin remuneración, esto debe quedar señalado expresamente.
Suspensión Legal
Puede ser suspensión laboral conservando el trabajador su remuneracióncuando se trata de feriados legales, vacaciones proporcionales, licencias. O suspensión sin derecho a remuneración en el caso que el trabajador tenga obligaciones de realizar servicio militar o por huelgas.
Término del Contrato de Trabajo.
El Código del Trabajo muestra distintas situaciones en que se puede poner fin a un contrato laboral.
Causales de terminación del Artículo 159 cuando elcontrato de trabajo se celebre para la construcción de una faena y el trabajador sea destinado en forma temporal a otra obra dentro de la misma faena, retornando posteriormente la labor originalmente estipulada
Desahucio del Empleador del Artículo 161 Nuestra legislación laboral dispone legalmente distintas posibilidades de hacer contratos de trabajo para la ocupación excepcional de alguna faenatemporal. distintas disposiciones legales la posibilidad de suscribir contratos de trabajo para el desempeño exclusivo de una determinada faena transitoria o de temporada, contratos que por lo general terminan por la aplicación de la causal del artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo, esto es, por conclusión de los trabajos que dieron origen al contrato. No obstante lo anterior, no existe inconvenientepara que el empleador pueda aplicar igualmente para poner término al contrato la causal de necesidades de la empresa establecida en el artículo 161 inciso 1° del referido Código, si se configuran las situaciones que dicha norma legal describe, atendido que la legislación laboral actual la consagra como una causal objetiva, que sobrepasa la voluntad de los contratantes. Finalmente, cabe agregarque terminada una relación laboral por la causal antes mencionada, corresponde exclusivamente a los Tribunales de Justicia determinar si la misma se ajusta a derecho como asimismo establecer los derechos laborales que le asisten al trabajador.
Causales de caducidad del Artículo 160
Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas como falta de probidad del trabajador enel desempeño de sus funciones, conductas de acoso sexual, injurias proferidas por el trabajador al empleador, y conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el contrato

No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dosdías seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador.

Abandono del trabajo por parte del trabajador, actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • El algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS