Algebra
La obtención de la carne de bovino no empieza en la sala de matanza o el rastro, sino en la selección del pie de cría de donde se originará el animal que sesacrificará. Una buena selección del pie de cría da como resultado una progenie apta para el sacrificio.
Las características principales que se buscan en un buen productor de carne son:
1. buena conversiónalimenticia.
2. facilidad de pastoreo.
3. resistencia a las inclemencias del tiempo.
4. resistencia a las enfermedades.
5. buen marmoleo.
El marmoleo se refiere a la cantidad de grasa infiltradaentre las fibras de la carne,
esta es de mucha importancia para los cortes finos de los restaurantes de alta calidad.
Los otros factores determinan el precio de la carne, ya que entre mejor salud yconversión alimenticia tiene los animales, mas barato sale llegarlos al peso de mercado.
Una vez que los animales esta listos para el sacrificio, se trasladan a una sala de matanza o rastro, dondese sacrificaran para obtener la pieza denominada CANAL, que comprende las dos mitades del cuerpo del animal, incluyendo las vísceras, patas y cabeza.
El sacrificio de un bovino consiste en unaserie de pasos sistematicos en una planta diseñada especialmente para el caso, esta puede ser una sala de matanza o un rastro.
A continuación se detalla paso a paso el proceso de sacrificio.Recepción:
Determinación de la legalidad de los animales por parte del control ganadero de la Guardia Nacional. Recepción de los animales en pie, ubicación en los corrales que les corresponda y toma de lainformación de cantidad, sexo, origen y comprador de los mismos.
Corrales:
Reposo en corrales por un mínimo de 6 horas con suministro de agua abundante. Salida de los animales al momento de su turnopara la matanza.
Manga:
Lavado de los animales para retirar la mayor cantidad posible de sucio del cuero y conducción de los mismos hasta el Brete de Aturdimiento.
Brete de Aturdimiento:...
Regístrate para leer el documento completo.