alginatos

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN:
Son sales solubles del acido algínico (estas sales solubles pueden ser de Na, K o NH2 siendo las más usadas las de Na y K) que se obtienen de las algas marinas llamadas alginas, de ahíes que proviene su nombre.
El uso del alginato dental es para impresiones dentales totales o parciales, primarias para realizar modelos de estudio. Al ser un material elástico, está indicado para laimpresión dental donde puedan existir ángulos muertos.
El alginato dental tiene en su composición una sal de sulfato de calcio dihidratada que libera un ion calcio para que se produzca la reacción.En esa reacción química el agua no participa quedando atrapada dentro de ese tramado fibrilar que se produce (recordar que puede sufrir de sinéresis, pérdida de agua y de imbibición puede tomar aguay en ambos casos varia su dimensión). Debido a las uniones, ese gel NO puede volver a transformarse en un sol con lo cual decimos que la reacción es “irreversible”.
El problema es que la reacciónesa es muy rápida no dando tiempo para trabajar con lo cual el fabricante incorpora dentro de la composición del alginato dental una sal llamada fosfato trisodico la cual actúa como retardador. Elsulfato de calcio tiene más afinidad por el fosfato trisódico que por el alginato de sodio. Comienza una reacción entre ellos (sulfato de calcio-fosfato trisódico) y cuando el fosfato trisódico fueconsumido, en ese momento, comienza la reacción de la sal de sulfato de calcio con el alginato de sodio y se transforma en gel (gelación).
De acuerdo a la cantidad de retardador que coloque el fabricante(fosfato trisódico) será la velocidad de reacción de sus componentes pudiendo en el mercado comprar alginatos dentales de fraguado normal o rápido.
Componentes
Además de los componentes ya nombradosdel alginato dental podemos encontrar:
-Sustancias saporíferas que darán sabor u olor al alginato dental.
-Tierra de Diatomeas que dará la viscosidad como relleno.
-Indicadores químicos de ph. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS