Algo anda mal

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
La deshumanización confortable o la teoría de que algo anda mal

En el mercado hay un gran negocio. Su éxito nada tiene que ver con la moda o el paso del tiempo. Simplemente goza de un enorme público cautivo, que sigue creciendo, y solo puede seguir creciendo por efecto de una inercia milagrosa. El target está formado por la gran masa de adolecentes de todas las clases que comparten un mismoobjetivo: ser profesionales.

Desde la fundación de la Escuela Superior Shang Hsiang en China hacia el año 2257 a. C. –cuándo no los chinos-, considerada por muchos investigadores como la primera universidad de la historia, ésta institución se ha expandido alrededor del mundo, hasta el punto que en nuestros días resulta prácticamente imposible determinar cuántas universidades existen en nuestroplaneta.

Este artículo no pretende dar detalles acerca de la historia y la evolución de la universidad como institución –lo que sería exageradamente ambicioso y aburrido-, o hacer una evaluación sobre la manera como se ha estructurado el sistema laboral en su conjunto. Se trata de una recopilación de algunas observaciones y experiencias que me llevan a pensar que, en general, las cosas no estányendo del todo bien para muchos jóvenes, o mejor dicho, que algo anda mal; y que ello tiene que ver con la manera como se ha estructurado el sistema educativo/laboral en nuestro país.

Primer paso: pelado

Nunca me ha quedado claro cómo debe elegirse una profesión. Acabas de cumplir diecisiete años y tienes que elegir. A estas alturas el colegio ya hizo el trabajo sucio de clasificar a losadolecentes en las prehistóricas e infalibles categorías: los que son buenos en letras, los que son buenos en ciencias, los “elegidos”, que son buenos tanto en letras como en ciencias y suelen repartirse los premios y reconocimientos en los awards que se realizan en cada cierre de año, con alfombra roja incluida, y los que no son buenos para nada. Esta primera clasificación es muy importante porque“ayuda” a los alumnos a recortar sus opciones de elección en el futuro inmediato. Con ciertos matices, los que son buenos en letras pueden ser abogados, periodistas, sociólogos, los que son buenos en ciencias pueden ser ingenieros, economistas o administradores, los “elegidos” pueden ser virtualmente lo que quieran –“dichosos, porque de ellos será el reino de los cielos”-. Finalmente, siempre hayuniversidades y carreras “fáciles” para los buenos para nada.

Entonces, las típicas clases de quinto de secundaria son sustituidas por un carrusel de personajes extraños que se desviven por poner al alcance de tu mano la herramienta clave e insustituible para alcanzar tus “sueños”: la ansiada carrera universitaria. Este proceso de reclutamiento no busca convencer a los confundidos e insegurosadolecentes sobre las ventajas de seguir una carrera, esto está fuera de discusión, simplemente es una lucha encarnizada por los futuros consumidores.

La oferta incluye alternativas de lo más variadas en calidad, precio, formas de ingreso y demás condiciones, es decir, para todos hay.

En fin, logras entrar a la universidad y por alguna o muchas razones sientes que ganaste un mundial, que tedieron un nobel, un oscar, ¿un grammy?, lo que funcione para cada uno, lo lograste, eres el mejor, se acabó la confusión, ya sabes lo que vas a hacer en la vida, la universidad te lo va a decir.

Para hacer corta la historia, elegiste, entraste -a veces, después de varios intentos- y comienzas a ir regular o irregularmente a clases. Al poco tiempo, se inicia una trasformación. Tal vez es la ilusiónde la independencia económica – entendiéndose por independencia, obtener recursos para autofinanciar juergas y otros gastos relacionados-, la necesidad de “no quedarse” –como si todos estaríamos participando una multitudinaria maratón-, o la esperanza de dar el segundo paso hacia el ansiado y por lo demás, desconocido “sueño”. Lo cierto es que justo cuando te habías acostumbrado al ritmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anda
  • anda
  • anda
  • Anda
  • anda
  • anda
  • No se anda
  • Anda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS