algo así

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Salto Ángel
Salto Ángel
(Kerepakupai Vená)

Vista del salto
Localización
País
Venezuela

División
Bolívar

Subdivisión
Gran Sabana

Coordenadas
5°58′03″N 62°32′08″OCoordenadas: 5°58′03″N 62°32′08″O (mapa)

Río Río Kerep (o Gauja)

Área protegida Parque Nacional Canaima (1962) yPatrimonio de la Humanidad (1994)

Características
Tipo por forma Permanente, de bloquesegmentado
Altura total 979 m
Anchura 107
Nº de caídas 2
Mayor caída 807 m
Otros datos
Localización Auyantepui

Mapa de localización


Salto Ángel
Geolocalización en un mapa de Venezuela
El Salto Ángel (Kerepakupai Vená en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida),1 2 generadadesde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.
Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño esuno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.
Contenido
[ocultar]
• 1 Exploración
• 2 Turismo
• 3 Véase también
• 4 Referencias
• 5 Bibliografía
• 6 Enlaces externos

[editar]Exploración
Este salto era conocido por los indígenas de la región, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen aFernando de Berrío, explorador y gobernador español de los siglos XVI y XVII,3 y otros a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas.
Otros son el capitán de la Armada venezolana de origen español, Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizodel Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósitoque logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como Salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.


Avioneta de Jimmy Angel, ubicada enCiudad Bolívar.


Vista del Salto Ángel cayendo del Auyantepui.
El primer ser humano conocido, en llegar al río que alimenta lascataratas, fue el explorador letón Aleksandrs Laime, también conocido como Alejandro Laime por los nativos de la tribu pemón. Hizo la ascensión del Auyan-tepui en 1955. Dio al río el nombre de uno de los más hermosos ríos de Letonia, el río Gauja. Si bien el nombre indígena de las caídas ya rara vez se utiliza, el nombre pemón del río, Kerep, sigue siendo ampliamente utilizado.
Laime también fueel primer europeo en recorrer un sendero que conduce desde elrío Churun a la base de las cataratas. En el camino hay un punto geográfico comúnmente utilizado para fotografiar las caídas. Es llamado "Mirador Laime" en su honor. Este camino es utilizado ahora por la mayoría de los turistas desde el campamento de Isla Ratón.
La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS