Algo De La M Sica

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
ANTECEDENTES:
 
La práctica de la polifonía (simultaneidad de dos o más melodías) a partir del siglo IX constituye uno de los acontecimientos más trascendentales de toda la historia de la música.
 
Hasta no hace mucho, se creyó que la polifonía había sido un invento de la música occidental en torno al siglo IX. Recientes investigaciones nos obligan a cambiar de parecer:
 
        Tales procedimientos polifónicos han existido en varios pueblos primitivos, como se deduce del análisis de prácticas musicales actuales de pueblos que viven en un estado de civilización muy primitiva en África central, algunas islas de la polinesia y ciertos pueblos indígenas sudamericanos. Por otra parte son muchos los residuos actuales de tales prácticas polifónicas en los folklores de zonasgeográficas aisladas y distantes entre sí: Islandia, los Urales, norte de Inglaterra, etc.
         Son muchas las razones a favor de tal práctica entre los griegos. Aristóteles ya señala que hombres y mujeres cantan a la octava, creyendo cantar al unísono.
         En grupos de cantores poco expertos puede observarse que las voces medias se instalan en su tesitura correcta, entre las voces agudas ygraves, cantando la misma melodía a la 4ª o a la 5ª sin perder la ilusión de unísono.
         Una tendencia al lirismo individual hace a algunos cantantes abandonar la ruta común.
         Práctica más o menos sistemática de la heterofonía.
 
Como acabamos de ver, el arte polifónico no es exclusivo de la civilización occidental. Lo que si es exclusivo de la civilización occidental es el altogrado de complejidad a que ha llegado este arte polifónico. Tal cosa ha sido posible gracias al desarrollo de un sistema de notación o escritura musical que supera las dificultades que plantea la tradición oral, basada en la memoria, como medio de transmisión de obras polifónicas.
 
Lo novedoso del siglo IX es la adaptación sistemática a la música culta de estos recursos polifónicos, como unintento de embellecer el repertorio gregoriano.
 
El arte polifónico es difícil porque plantea graves problemas de notación y ejecución. Es quehacer de músicos especializados.
 
1.- POLIFONÍA PRIMITIVA.
 
A finales del siglo IX el manuscrito MUSICA ENCHIRIADIS nos proporciona la primera descripción del principio polifónico llamado ORGANUN PARALELO o DIAFONIA: empezando y acabando alunísono, a una melodía de canto gregoriano (vox principalis) se le añade una segunda voz (vox organalis) que duplica simplemente a la original a un intervalo fijo de 4ª inferior o de 5ª superior. Cada una de estas voces o ambas pueden duplicarse a la 8ª. Se canta en forma improvisada.
 

 
Principios del siglo XI (MICROLOGUS DE GUIDO D´ARREZZO). En algunas melodías el paralelismo engendraría untritono: se creó una regla que obligaba a la vox organalis a permanecer en una nota hasta que resultase seguro proseguir en 4ª o 5ª paralelas y justas. Este es el origen de los movimientos oblicuos y contrarios entre las voces. El procedimiento polifónico basado en este tipo de movimientos se llama DISCANTO.
 

 
Gymel y fabordón. El gymel (canto gemelo) pudo cronológicamente coincidir con losanteriores en las islas británicas, difundiéndose por el continente a partir del siglo XIII: en este caso es un intervalo de tercera el que separa dos voces que caminan de forma paralela. En el fabordón se añade una segunda voz que forma un intervalo de tercera inferior con la voz principal; además, la voz añadida se duplica a la octava superior. Con esto tenemos que las voces caminan formandointervalos de terceras y sextas.
 

2.- ARS ANTIQUA.
 
Estas formas de componer música a varias voces basadas en procedimientos polifónicos anteriores al siglo XIV serán englobadas bajo la denominación de ARTE ANTIGUA por los teóricos de este siglo, para contraponerlas a las nuevas orientaciones del siglo XIV
 
Siglo XII. Novedad originaria de SAN MARCIAL DE LIMOGES y derivada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La M Sica
  • M sica
  • La M Sica
  • M SICA
  • La M Sica
  • M sica
  • m sica
  • M SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS