Algo de Literatura

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El águila, el cuervo y el pastor
Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.    
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lollevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
  
Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.










ORO Y PLATA

Esta leyenda está basada en la vida real y se ubica en El tiempo en que los trabajadores mineros alcanzaronSus primeras conquistas y prestaciones sociales. En 1934 el salario del minero era de un peso con Setentaicinco centavos por jornada de trabajo, de ocho horas en el interior de la mina. en 1935 se fundaron las secciones 9 de Parral, 20 de San Francisco del Oro, 11 y 50 de Santa Barbará, que junto con las demás secciones del país formaron el Sindicato de Mineros Metalúrgicos y Similares de la.Republica Mexicana. Ese mismo año se realizo el primer congreso minero en la Ciudad de México. No era mucho lo conseguido por los mineros, si se compara con las prestaciones actuales, pero en aquel tiempo era una gran conquista si se consideran las condiciones infrahumanas en que trabajaban los mineros durante las primeras décadas del siglo 20. Era muy bajo el pago por incapacidad, pero en los anosde los que hablamos era una pequeña fortuna, como la que obtuvo el protagonista de esta singular leyenda. En las calles de Santa Barbará, ciudad minera, el ir y venir de las gentes formaba una abigarrada multitud que parecía alegre. Era sábado, día de pago, vulgarmente llamado de raya, y además día de bono, una especie de premio de sobresueldo.

Los grupos de mineros, reunidos aquí o allá,discutían animadamente o entraban en alguna de las numerosas cantinas que en estos minerales, a reto y paciencia de la constitución, solapadas por autoridades demasiado vena-les, se multiplican indefinidamente.
En una de las empinadas calles de un barrio de la ciudad, desde la puerta de uno de esos envenenadores populares se escuchaba un grupo de cantadores que entonaban corridos del pueblo. Y cada vezque por las medias puertas de la cantina asomaba la cabeza de `Macario Contreras, un minero al que acababan de pagar, se oían los gritos de Viva el Menganito!," provenientes de un montón de chiquillos pendientes de él. Era entonces cuando el Muégano hacia brincar sobre las cabezas de la chiquillería una lluvia de billetes. Desde los democráticos pachucos, con valor de un peso, hasta los allendecon valor de cincuenta y los hidalgos, los de cien de aquel tiempo.
 Penetremos en este antro para oír al Muégano platicar alegremente con el Bofes, su mejor amigo:
 —Hombre, Muégano, tú ya ni la retuestas.
Apenas te acaban de dar los veinte mil pesos de tu incapacidad, por la maldita silicosis con que te enfermo la mina, y ya los estas repartiendo. Así muy pronto andarás pidiendo limosna. -¡Ahque mi Bofes, y Lpa’ qué me sirven estos miserables veinte mil pesos? Ya sé que me los dieron por lo que queda de mi vida inútil, que habrá de tragarse la silis. Esa es la vida del minero; se come las entrañas de la tierra hasta que a esta le da su gana y le dice: Vente, chiquito, eres mi hijo y, cuás!, para dentro. ; No es cierto, Bofes? —Si es cierto, Muégano, pero guarda tus centavos ahora quesiquiera los dan, parece mentira que te olvides de tiempos pasados. [Te acuerdas del amigo Sol sombra?;Recuerdas cuando lo sacaron de la mina Las Catitas, que estaba por el camino a Minas Nuevas, hecho pedazos y sin más movimiento que el que podían hacer dos dedos de su mano derecha?
—pero como diablos no me voy a acordar, Bofes! Trabaje junto con él en las minas de Veta Grande y Sierra Plata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS