Algo de nada nuevo

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
INTRODUCCION

El uso de la espectrofotometría de absorción como procedimiento de valoración se basa en el hecho de que la absortividad molar de una sustancia en términos generales en una constante independiente de la intensidad de la radiación incidente, de la longitud interna de la celda y de la concentración, por lo que esta última puede determinarse fotométricamente.

El análisiscuantitativo en la espectrofotometría UV y visible es una de las herramientas más poderosas y útiles para el análisis cuantitativo. Las principales características de este método son: su amplia aplicación en sistemas orgánicos, inorgánicos y bioquímicos; su sensibilidad razonable, sus límites de detección relativamente altos (10-4 a 10-7 M); su selectividad moderada a alta; su exactitud y precisiónrazonables.

Las mediciones fotométricas y espectrofotométricas en las regiones ultravioleta visible son de utilidad para determinar los puntos de las titulaciones. Para aplicar este método es necesario que uno o más de los reactivos o de los productos absorban la radiación, o que la titulación se haga en presencia de un indicador absorbente. En las titulaciones espectrofotométricas, elespectrofotómetro registra la transmitancia o absorbancia de la solución en una longitud de onda adecuada mientras se va añadiendo el titulante.

La curva de titulación espectrofotométrica es un gráfico de absorbancia frente al volumen del titulante, y su forma dependerá de la especie que absorbe la radiación. En este método, normalmente se hace una corrección de absorbancias por la dilución debida altitulante. Los valores medidos se multiplican por el factor (VT + VA)/VA, donde VA y VT son los volúmenes de la solución de analito y de titulante, respectivamente. En teoría, el punto final deberá corresponder al cambio brusco de absorbancia; pero lo más común es ajustar las condiciones experimentales de tal manera que el punto final sea la intersección de dos líneas rectas de distinta pendiente.

Ladetección espectrofotométrica es más precisa porque se pueden medir cambios de absorbancia mucho menores que los que detecta el ojo. Además la selectividad de la longitud de onda en la detección espectrofotométrica permite medir soluciones turbias o coloreadas, lo cual es más difícil con los métodos visuales. Por ser más sensible que el ojo, la detección espectrofotométrica hace más fácil elanálisis con reacciones de titulación que tienen constantes de equilibrio poco favorables. En este método no es necesario hacer calibración con soluciones patrón, y si estuvieran presentes otras especies que absorben o dispersan la radiación, no interfieren en tanto no reaccionen con el titulante.

El permanganato de potasio ha sido desde hace mucho tiempo uno de los reactivos analíticos másimportantes, principalmente como un titulante fuertemente oxidante, en soluciones ácidas. El color intensamente púrpura del ion permanganato le permite funcionar como su propio indicador del punto final. En medio ácido, solamente es necesario considerar el par MnO4-, Mn2+.

El sulfato ferroso es el tratamiento de elección para casos de anemia hipocrómica y como profiláctico en niños prematuros, niños enépoca de crecimiento, niños con dietas especiales, embarazo, etc. Estimula la producción de hemoglo¬bina.

OBJETIVO GENERAL

Cuantificar Fe2+ en tabletas de sulfato ferroso (Hemobion 200) mediante una valoración espectrofotométrica visible utilizando KMnO4 como valorante, para corroborar si el contenido reportado en el marbete es el indicado.

OBJETIVOS PARTICULARES

Determinar lascondiciones adecuadas para la obtención de un barrido espectrofotométrico para determinar la longitud de onda óptima de KMnO4- para la cuantificación de Fe2+ en una muestra farmacéutica (Hemobion 200).
Valoración del estándar KMnO4- con buffer de oxalatos.
ANALISIS PARA LA PREPARACION DEL STOCK DE KMnO4 Y SU ESTANDARIZACION

Intervalo de concentración para el KMnO4
A=εbC
Despejando para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada nuevo
  • NADA NUEVO
  • De Nuevo Nada
  • Nada nuevo
  • No tengo nada aún, soy nueva en esto
  • Acordes Nada Nuevo Bajo El Sol
  • El compu es nuevo y no tiene nada cuekkk
  • El pasado no tiene nada nuevo que contarme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS