Algo equis

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
LA FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Evento paralelo organizado por las ONG en las Naciones Unidas, en el marco de la campaña Armas Bajo Control de AI.
Evento paralelo organizado por las ONG en lasNaciones Unidas, en el marco de la campaña Armas Bajo Control de AI.
© Amnistía Internacional

La sociedad civil, a pesar de ser un mecanismo interestatal, desempeña una función esencial en el examenperiódico universal (EPU) habida cuenta de su objetivo principal: mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno en los países examinados.

Los grupos y organizaciones de lasociedad civil pueden participar en el EPU de varias maneras. Algunas de ellas se establecen en las normas que gobiernan el EPU y otras consisten en ocasiones y actividades de refuerzo al margen del procesooficial.
Tomar parte en las consultas nacionales
El Consejo del Derechos Humanos ha recomendado que los Estados preparen la información para el examen mediante un amplio proceso de consultas aescala nacional con todos los interlocutores pertinentes. Esto proporciona a la sociedad civil una oportunidad muy útil de participar en el proceso desde sus comienzos.
Antes de que un país seaexaminado, los grupos y organizaciones de la sociedad civil pueden llevar a cabo las acciones siguientes:
Ponerse en contacto con su gobierno y sugerir que organice una amplia consulta a escala nacional.Pedir que el proceso de consultas sea objeto de una amplia difusión e implique a un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil: grupos de mujeres, grupos indígenas, etc.
Participar en lareunión o acto de consulta nacional (si se organiza) para, entre otras cosas, llamar la atención del gobierno sobre motivos de preocupación clave en materia de derechos humanos.
Aportar informaciónsobre motivos de preocupación concretos de derechos humanos en los países que van a ser examinados
Otra oportunidad importante para la sociedad civil en el proceso del EPU es el envío de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS