Algo esencial sobre el periodismo

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Algo esencial
sobre el
periodismo











1º Periodismo. Géneros Informativos
Lafuente, Alba
Molina, Alba
Navarro, Marta
Sanoguera, Sandra
Soto, Cristina


La democracia es un medio para conseguir una sociedad en la que reine el bienestar, no un fin; esto significa que el hecho de alcanzar una sociedad democrática no es suficiente para la consecución de este objetivo,ya que el término 'democracia' significa que el pueblo tiene el poder, pero no significa que tenga capacidad para ejercerlo correctamente. Por tanto, una sociedad que tiene como meta ser gobernada por los ciudadanos con propia conciencia, de modo que actúen con conocimiento de causa, y estén al tanto de las posibles consecuencias, ha de crear miembros educados para esta tarea. Estas personas hande conocer el medio en el que viven y lo que sucede a su alrededor, han de estar informadas. Aquí entra el juego el papel de los profesionales de la información: los periodistas.

La labor del periodismo es fundamental en una sociedad democrática, pues de este depende el formar conciencias libres, sin las que los ciudadanos no pueden autogobernarse. Según Jack Fuller "el propósito principal delperiodismo es decir la verdad para que la gente tenga la información que necesita para ejercer su poder soberano". Los medios de comunicación actúan (o deberían actuar) como vigilantes de las conciencias libres, impidiendo que el ciudadano caiga en la pasividad más absoluta con su entorno y ofreciendo voz a los olvidados, a los indefensos.
La sociedad espera del periodista que informe de maneraveraz y fiel al ciudadano, y del ciudadano que comprenda la información y la valore bajo su criterio después de una reflexión, es decir, que sean profesionales y consumidores comprometidos con el producto. Es por esto que la mayoría de periodistas afirman que el elemento más importante de la profesión es su función democrática.

Para ejercer su profesión de manera que la información llegue alciudadano permitiéndole ejercer su capacidad de libre pensamiento y autogobierno, el periodista debe seguir una serie de principios básicos, como ofrecer noticias veraces, esto es, contar la verdad en la medida que le sea posible, pues no se le puede pedir a un periodista el hallazgo de la verdad absoluta porque este no es un ente todopoderoso que todo lo ve y todo lo sabe, sino un profesional queindaga en los asuntos que están en su mano para ofrecer al ciudadano la versión que sea más fiel a los hechos de que se informa. Esta es la base fundamental para que la verdad impere en una noticia: la fidelidad a los hechos. Pero la verdad no se reduce a esto, sino que también implica darle un sentido a los datos recogidos, obviamente estos han de corresponderse con la realidad, pero también hande ser coherentes, en el sentido que tengan un significado más allá de lo superficial, por lo cual son importantes y deben ser publicados como noticia.
El problema base de este principio es que se ha desgastado con conceptos como la imparcialidad y la objetividad, de los cuales se ha dicho que son imposibles de alcanzar, y por tanto la verdad es una utopía a la que no conseguiremos llegar, comoconsecuencia no nos queda más remedio que informar desde la subjetividad. Esto es una señal clara de que nos hemos vuelto escépticos, pero no es cierto, solo es una manera de algunos de evadirse de sus responsabilidades profesionales, pues la verdad ha de ser la meta a perseguir para cualquier periodista, y esta debe entenderse como un proceso por el cual se va arrojando luz sobre los hechosprogresivamente, y no como un dato inmediato y absoluto, ya que eso sí es imposible de conseguir.
Una de las dificultades que encuentra un periodista para ofrecer la verdad es la falta de independencia. Los periodistas tienen como obligación mantener su independencia respecto a aquellos de quienes informan, puesto que estar implicado como participante en una noticia no hace más que ensombrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades Esenciales De Un Buen Periodista
  • Investigacion Sobre Aceites Esenciales
  • Murmulos sobre lo esencial
  • Preguntas Esenciales Sobre La Zona Colonial
  • Cuestionario Sobre Las Estructuras Esenciales Del Hombre.
  • Cuestionario sobre las estructuras esenciales del hombre
  • Acuerdo sobre el carácter esencial de los vehículos
  • cuestionario sobre la estructura esencial del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS