Algo Mas Que Una Celebración

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ALGO MÁS QUE UNA CELEBRACIÓN
Todos los países del mundo tienen un sistema democrático de gobierno poseen en común que aprueban una ley suprema que se conoce como Constitución. Puerto Rico porser un país democrático que tiene un sistema republicano de gobierno compuesto por tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial tiene su Constitución que fue aprobada el 25 de julio de 1952.Precisamente durante este mes se celebra en nuestro país un aniversario más de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ¡60 años cumple nuestra Constitución!
La Constitución del EstadoLibre Asociado de Puerto Rico se considera un documento de avanzada y una de las mejores del mundo. Esta ley organiza nuestro sistema de gobierno y establece los poderes y privilegios de la ramalegislativa, ejecutiva y judicial. Contiene una parte inicial que se conoce como el preámbulo donde se establece que el gobierno de Puerto rico será uno democrático y que la confianza del pueblo y lospoderes de la Constitución está puesta en Dios Todopoderoso. En ese preámbulo también se indica que este pueblo puertorriqueño considera un facturo determinante para su vida la ciudadanía de los EstadosUnidos de América.
Nuestra Constitución contiene nueve artículos considerados todos muy importantes, de los cuales el más significativo para los ciudadanos es el Artículo II conocido como la Carta deDerechos. Es ese artículo se establecen los derechos de los ciudadanos frente al estado, es decir el gobierno. En esa Carta de Derechos están protegidos derechos tales como el voto, la separaciónde iglesia y estado, la libertas de palabra y de prensa y unos derechos demasiado importantes: el derecho a la vida, la libertad y el disfrute de la propiedad. En el ámbito de los acusados eseartículo garantiza a éstos un juicio rápido, público y con la asistencia de un abogado. En los casos de delitos graves el acusado tendrá derecho a un juicio ante un jurado imparcial y un derecho que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celebracion
  • Celebración
  • La celebracion
  • Celebracion
  • Celebracion
  • La Celebracion
  • celebracion
  • celebracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS