algo mas

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Doctrina de la verdad según Platón
“Alegoría de la caverna”
Es una en la que Sócrates narra una historia a Glaucón.
Hay una caverna con una entrada de luz en el techo, en la que se encuentran hombres encadenados desde niños, solo pueden ver hacia delante, debido a sus ataduras, y en la pared de enfrente de ellos se reflejan   sombras de aquello que se encuentra afuera y pasa frente a la luz yal no conocer nada mas allá de lo que ven a simple vista creen que lo que ven es la realidad.
Uno de los prisioneros se libera de sus cadenas y se ve forzado a salir, ve por primera vez el sol y se deslumbra, ve lo que hay afuera y como solo se ven sombras en la caverna, se da cuenta que las imágenes que veían eran solo las   sombras de lo que se encuentra en el mundo real, por lo que nota queeran falsas   sus ideas basadas en las sombras, siendo que estas son solo una vaga idea de la realidad y que as sombras de la paren estaban distorsionadas con respecto a la realidad, al regresar a la caverna con sus compañeros, les cuenta sobre lo que ha visto y se propone a liberarlos para que ellos igual vean lo que el observo desde afuera, pero estos lo creen loco creyendo que es debido a quesus ojos se han dañado por la luz a la que no estaba acostumbrado y se ríen de él.
Al tratar de razonar y entender esta lectura debes darte cuenta de que toda la historia que relata Sócrates a Glaucón se refiere a nosotros, a la tierra y a los que habitamos en ella.
La caverna es la representación de nuestro mundo, un mundo de sombras donde no podemos ver la realidad, vivimos encerrados en unmundo que nos aprisiona y solo nos deja ver las sombras del mundo real. Nosotros vivimos como esclavos en la obscuridad encadenados a la caverna, viendo solo las sombras que produce una falsa luz proveniente del uego, imágenes distorsionadas de la realidad reflejadas en la pared de la caverna que son puras apariencias y que no son la verdad si no solo parte de ella, y al no conocer nada más queaquello que hemos visto durante años las consideramos verdaderas.
Cuando nos habla de un prisionero que logro salir de la caverna, ver la luz del sol y darse cuenta de que las sombras que veían no eran reales y eran puras apariencias, nos habla de un filosofo, un hombre que sale del mundo de sombras en el que vivimos encadenados y que busca de la verdad, tras soportar la intensidad del la luz de solque ve por primera vez y luego este filosofo regresa para guiar al resto, pero como los demás no conocen el exterior y la luz, no lo toman enserio y dan por hecho que lo que él dice es mentira y como al voltear la luz del sol lastima, prefieren la seguridad que les brinda las ya conocidas sombras de la caverna
LA MAYEUTICA DE SOCRATES: La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la ideade que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironíao método socrático y se atribuye a Sócrates. 
La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV a.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón. Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que suconocimiento estaba basado en prejuicios. La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS