Algo Mas

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
NOV
13
Ensayo: El Popol Vuh como Mito, Análisis del Lenguaje.
En el texto del Popol Vuh, como creación humana destinada a la expresión de ideas, nociones, sobre el origen de la humanidad, nutre desímbolos y signos la realidad que han interpretado a través de los mismos y que pasarán a enmarcar la realidad propia de sus culturas. Esta realidad se encuentra viciada de las diversasinterpretaciones que se les pueda otorgar, teniendo en cuenta su naturaleza mítica.

A través de los mitos la humanidad ha intentado interpretar los acontecimientos trascendentales, es decir, aquellos que versansobre el origen del mundo, las acciones de los dioses, la razón de la existencia, el objeto de la vida o el significado de la muerte, ya sea en la cosmogonía hebrea, o en la maya-quiché, siendo asíque los mitos están profundamente enraizados en el primitivo desarrollo de las sociedades humanas y pertenecen a la tradición oral más que a la escrita, manteniendo estrecha relación conacontecimientos reales de las sociedades o su percepción sobre el origen de dichos acontecimientos, manifestados en símbolos e interpretados según las nociones de la época.

Es entonces en este aspecto que mequiero pronunciar sobre las razones que recurrentemente llevan a la humanidad a sentar su cimiento existencial en el establecimiento de ciertas nociones que determinarán su percepción de universo. Ya seael texto bíblico hebreo, el equivalente al Popol Vuh mesoamericano, estas historias fueron las que inicialmente nutrieron nuestros escritos, por lo que resulta apenas obligatorio entrar a cuestionarsus razones de existencia, ya sea partiendo de la actividad interpretativa de los mismos, o apelando a nuestra condición humana. Y es en este aspecto en el que encuentro que su lugar en el mundoreligioso de las sociedades primitivas estriba en la esencia humana, en la naturaleza que nos dirige por excelencia a la búsqueda de la verdad de la existencia, a la filosofía como expresión innata y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS