algo que no se que es

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
IMPACTO
Se mide el impacto de los recursos humanos en el rendimiento de una empresa, utilizando los 3 enfoques que a continuación se muestran:
1. La contribución que realiza la empresa en relación a los recursos humanos. Es decir, qué aporta la empresa en cuanto a formación, tipo de contratación, adaptación del horario, maternidad, etc.
2. Medición de la correlación entre las prácticas delos recursos humanos con los recursos financieros de la empresa.
3. Medición del impacto de los recursos humanos a través de indicadores de la productividad y generación de valor, entendiendo por productividad la relación entre los resultados obtenidos con los recursos utilizados para ello y por generación de valor, obtener unos beneficios superiores a los costes. La diferencia sería ese mayorvalor.
Según un gran número de encuestas realizadas a miles de empresas, el impacto de los recursos humanos sobre la empresa es positivo. Por lo que debemos tener en cuenta que, si el objetivo de las empresas es maximizar los resultados financieros, la prioridad debe repercutir en los recursos humanos. Debido a esto, cada vez son más las empresas que dedican un mayor número de recursos para este finRECURSOS TECNOLÓGICOS.
Al conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios, le damos el nombre de recursos tecnológicos.
La tecnología se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limita alas máquinas o equipos.
La tecnología aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilización de otros recursos de la organización:
Es un determinante de:
· La cantidad y Calidad de los recursos humanos que requiere la empresa.
· La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales adoptados por la empresa.
· La planeación del trabajo individual y de grupoRECURSO HUMANO.
Las personas constituyen el recurso más importante en toda organización, ya que son ellas quienes utilizan, diseñan, transforman y perfeccionan los demás recursos. Las cualidades del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa.
En todas lasoperaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano.
Los hombres diseñan y fabrican las máquinas, preparan la información y demás elementos que éstas necesitan para poder operar, las manipulan o programan para ejecutar determinadas operaciones.
Los recursos humanos poseen unas características inherentes a ellos, que los distinguen de los demás recursos de la empresalas cuales son:
a) Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización:
La empresa tiene propiedad sobre sus terrenos, maquinaria, materiales, etc., pero no tiene propiedad sobre las cualidades propias de todo ser humano las cuales son aplicadas en las actividades de la empresa a cambio de una remuneración económica.
b) Las experiencias, conocimientos, habilidades, potencialidades,etc., son intangibles:
O sea que no se pueden medir, palpar o pesar, y únicamente se manifiestan a través del desempeño y comportamiento de las personas en la empresa.
c) Las actividades de las personas son voluntarias:

Es necesario que los objetivos empresariales estén acordes con los objetivos personales ya que los empleados emplearían su mayor esfuerzo en la ejecución de las actividades dela empresa.
d) Las capacidades de los recursos humanos de una empresa pueden ser incrementados por descubrimiento y por mejoramiento:
Por descubrimiento cuando se revelan cualidades que estaban ocultas, por mejoramiento cuando se le facilita la obtención de nuevas cualidades personales por medio de la capitación y desarrollo.
e) Los recursos humanos son escasos:
Cada persona tiene diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS