Algo sobre analisis curricular

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE.

Entrar dentro del campo de la filosofía de las ciencias sociales equivale a tropezar con la polémica. No hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas o sociales,
acerca de la fundamentación de su quehacer. Desde la aparición de las diversas disciplinas que se acogen alsobrenombre del espíritu, humanas o sociales (historia, psicología, sociología, economía, derecho, pedagogía.). se ha desatado la polémica sobre su estatuto de cientificidad.

El momento histórico en que se hizo evidente que la sociedad, la vida de los hombres en ella con sus múltiples relaciones, no era ni algo claro, ni dado de una vez por todas. Desde este momento de crisis, el pensamiento y lareflexión pugnaron por encontrar estabilidad.

Pero más allá de esta disputa se advierte otra polémica mayor, más antigua, profunda y abarcadora: ¿qué es la ciencia?

A) Dos tradiciones importantes en la filosofía del método científico: la aristotélica y la galileana.

Se distinguen dos tradiciones importantes: la llamada “aristotélica”, y la denominada galileana”

La tradición aristotélica seremonta a Aristóteles como a uno de sus primeros y más conspicuos representantes, Aristóteles2 consideraba que la investigación científica daba comienzo allí donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos. Es decir que, para Aristóteles, al principio está la observación. Pero la explicación científica sólo se consigue cuando se logra dar razón de esos hechos o fenómenos.Aristóteles pensaba la explicación científica como una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos. Para Aristóteles todavía existía un segundo momento o etapa en la explicación científica: el deductivo. Consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativosAristóteles exigía una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del hecho o fenómeno a explicar. La causa de un fenómeno tiene cuatro aspectos: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.


La tradición galileana la ciencia como explicación causal aunque recibe su nombre de Galileo Galilei (1564-1642), hunde sus raíces más allá deAristóteles, en Pitágoras y Platón.” Nada acontece en el mundo cultural y humano de la noche a la mañana. Las ideas se van incubando lentamente, o de forma más acelerada, al socaire de los acontecimientos sociales,
políticos, económicos o. religiosos
.
Los nuevos ojos de la ciencia moderna están transidos de ansias de poder y control de la naturaleza. El centro no es ya el mundo, sino el hombreEste interés pragmático, mecánico-causalista, que no va a preguntar ya por el «por qué» y «para qué» últimos, sino por el «cómo» mas inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias, Galileo será un típico representante de la nueva mentalidad que cambia las explicaciones físicas cualitativas de Aristóteles por las formulaciones matemáticas de Arquímedes.La nueva ciencia recoge este interéspragmático, acorde con el intento de dominar la naturaleza, y señala una actitud tecnológica del conocimiento y sus aplicaciones.
La «nueva ciencia» que reemplaza a la aristotélica va a considerar como explicación científica de un hecho aquella que venga formulada en términos de leyes que relacionan fenómenos determinados numéricamente, es decir, matemáticamente. Tales explicaciones tomarán lasformas de hipótesis causales. Pero causal va a tener aquí una connotación funcional en una perspectiva mecanicista.

D) La primera polémica explícita de la filosofía de las ciencias sociales: positivismo decimonónico frente a hermenéutica.

Las principales posiciones al respecto pueden engarzarse en las dos grandes tradiciones del pensamiento científico que hemos esbozado. Una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Curricular
  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS