Algo sobre el hombre de los lobos

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Algo sobre EL HOMBRE DE LOS LOBOS
 (Todo sería demasiado)
 
Por Luis Buero
 
 
 
 
 
De haber nacido en la segunda mitad del siglo 20, hoy sería famoso como Ricardo Fort y tendría su propio blog, seguramente titulado el loco de los lobos”, compitiendo con Malena Pichot  y su loca de mierda.
Pero no, le toco venir al mundo antes que inventaran la radiofonía y la televisión,  aunque viviólo suficiente como para que le dedicaran varios kilómetros de papel impreso a su nombre.
¿Qué nombre?
Serguéi  Pankejeff  (1886/1979), si, ese buen mozo aristócrata ruso nacido en Odesa (Ucrania), que se hizo célebre  por ser uno de los pacientes de Sigmund Freud el cual lo bautizó El Hombre De Los Lobos. Y no solo Freud escribió sobre él, sino también otros profesionales que lo atendieron, elpropio paciente, y  una periodista, que lo acompañó hasta la muerte.
Si la verdad tiene estructura de ficción y lo narrado por un paciente es su versión de la realidad, todos los profesionales que por décadas siguen haciendo leña del nogal del hombre de los lobos no hacen más que elucubrar sobre un relato que no oyeron, de un individuo al que nunca vieron personalmente.  Sobre él se ha dicho queera histérico grave, neurótico obsesivo, piscótico, hipocondríaco, maníaco-depresivo, y algunas cositas más, entre ellas “borderline” que significa: “no sabemos qué carajo es pero ojo que en cualquier momento explota”.
Esta vez yo  - un simple ex paciente –no de Freud, por suerte- en solidaridad con este señor al que no conocí, pero creo comprender un poco, (solidaridad de neurótico a neurótico)voy a decir algo sobre él.  Y voy a narrar esto en un idioma por demás vulgar, por el cual este trabajo no debería ser tomado en cuenta por nadie,  y menos por un estudiante de Psicología.
Empecemos por reconocer que a Sergei le cagaron la vida en la casa  aquella vez que siendo chiquito, en vez de elogiarlo al pibe porque no les rompía la paciencia a sus viejos, por el contrario estos le dijeronque él debía haber sido niña y su hermanita mayor (flor de kilombera) tendría que haber sido el varón, dada la diferencia de carácter de ambos…(y el estereotipo de género que encorsetaba a estos dos padres de cuarta).
Así es que Sergei  -que como todo proyecto de neurótico asocia sobrevivir con ser amado- le quedó la sospecha de que para que sus padres lo quisieran (y de paso el mundo también) y lo tuvieran en cuenta, debía convertirse en un chico-problema. Y desde ahí nunca más paró, porque un significante-amo como ese no se deja de lado así nomás.
Desde ese día ya habría empezado a preguntarse “quién soy” y si estaba vivo, muerto o qué se yo.  Y habría que agregar que nació en Nochebuena, como Cristo, al cual parece haberse identificado al llevar una vida llena de sobresaltos y unafama que lo excede después de muerto y que lleva los condimentos de la eternidad. Un Cristo al que en vida nadie lo comprendió demasiado o del todo, como a él. Pero fue reconocido como un Mesías, por algunos, igual que él.
Dice la crónica freudiana que su madre se dedicaba poco a los hijos, aunque su lo llevaba de la mano al médico –de ella- y el pibe debía escuchar las quejas y temores que éstale profería al doctor, con el cual adquirió otra frase de molde: “así no puedo vivir más”. Por otro lado esto le demuestra que la madre estaba castrada, que era un Gran Otro con agujeros.
Por otro lado el chico era consolado por ñañas, maestras y empleadas domésticas, con lo cual la imagen materna andaba repartida en cuotas en distintas mujeres.
Hasta que, según se dice, una tarde descubre a lospadres haciendo el acto sexual en la posición del perrito y, obviamente, el muchachito se hace popó encima –yo digo que del susto-, mientras que los que saben aseguran que así se desprendió del objeto a.  Y nos quedamos más tranquilos.
Pero no es motivo de mi narración seguir historiando su vida, la cual pueden hallar mejor en textos certeros, no como este, sino aclarar porqué para mi este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Lobo
  • el hombre lobo
  • Hombres lobo
  • El hombre lobo
  • Hombre-lobo
  • Hombre De Los Lobos
  • hombre lobo
  • El Hombre De Los Lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS