Algo sobre la epistemología y el hombre como ser social.

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Algo sobre la epistemología y el hombre como ser social.
María Nela Montes. Maturín, Septiembre 2007.

Hablar de cualquier proceso de conocimiento, nos lleva a entender primeramente, quedebemos adentrarnos en el campo complejo de la epistemología y del inseparable paradigma de la relación sujeto-objeto. Desde que el pensamiento se descubre discurriendo acerca de la laberinto del sercognoscente y el objeto conocido, se mantiene la irresolución de si la realidad realmente puede ser conocida, trascendiendo lo fenomenico, y develar completamente su esencia, en tanto el hombre queinvestiga, que es sujeto y por tanto descubre inmerso en la subjetividad.

Así, el problema se plantea en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible, encontrando que en la historia del procesode producción de conocimiento deambula entre la posibilidad de trascender de la realidad a lo real y la subjetividad de cada verdad encontrada.

La historia de la filosofía transcurre en estedilema, por un lado, con pensadores que determinan que la realidad misma (cosa en si para Kant, realidad objetiva para Hegel) no puede ser develada en su esencia por que es ajena a cualquier intención delsujeto cognoscente quien es un simple observador ante las leyes naturales y constantes que rigen al mundo. Ante esta premisa, el sujeto se supedita a la supremacía de objeto y sólo debe descubrir lasleyes que ya están dadas, produciendo un saber que solo es contemplativo de la realidad màs no tiene ingerencia en su construcción.

Según este paradigma, el conocimiento se da sobre una realidadcon carácter universal, objetivo y que, en consecuencia, no puede estar en manos de de las particularidades individuales y personales del sujeto cognoscente,y debe, por tanto, someterse a lacomprobación.

Por otra parte encontramos el planteamiento de que el objeto no es algo externo, desigual y ajeno al sujeto. La realidad, (cosa en si para Kant, realidad objetiva para Hegel) existe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • hombre como ser social
  • El Hombre como ser Social
  • el hombre como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS