Algo sobre los zapotecas

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Origen y significado:
El zapoteco (díidxa záa (Tehuantepec), tiits së (Santa Catarina Quioquitani), por ejemplo) es una macro lengua integrada por diferentes lenguas zapotecas,habladas por un total de 777.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas,junto con la lengua mixteca, mazateca y popo loca, entre otras. Las lenguas zapotecas se hablan principalmente en los estados de Oaxaca y en la región sureste de Veracruz, al sur deMéxico.
Aquella escritura había nacido cuando tratando de entender el movimiento de los astros, lo fijaron en signos, signos que a la vez intervenían en la vida y que una vez descubiertospasaron a formar parte de sus principales posesiones: la escritura era de los linajes gobernantes. La escritura zapoteca vistió a Monte Albán con los mensajes del grupo en el poder.Mostro sus nexos con las grandes ciudades de su época, la consagración de sus templos, decoro sus tumbas, pinto sus paredes y adorno sus lapidas funerarias, recordó sus batallas y sudominio. La escritura fue una más de las armas empleadas por las familias gobernantes, las otras fueron la historia, la propaganda y la religión.


Ubicación geográfica:
Loszapotecos habitaban un inmenso territorio en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Conforme al conteo de la población en 1995 sumaban cerca de 358 000 personas y son el pueblo indígenamás numeroso en esta entidad y uno de los más importantes de México. Actualmente, varios intelectuales y dirigentes zapotecos están comprometidos en la lucha por la reivindicación de losderechos de los “pueblos indios” y por construir un futuro digno para ellos. El conocimiento de su historia y el empleo de su lengua escrita forman parte de sus más preciadas metas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS