Algo

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
La orquesta barroca
La orquesta barroca era anchamente basada en los instrumentos de la familia de las violas. Así era la orquesta usada por Monteverdi, y esta familia de instrumentos predominou por todo el siglo XVII. Una buena forma de conocer estos instrumentos es a través de la película Todas las mañanas del mundo, estrelado por GerardDepardieu. En esta película el actor representa el violista y compositor Marin Marais (1656-1728), uno de los músicos más célebres del siglo XVII. Los doblajes no son muy convincentes en cuanto a los movimientos de los executantes de la viola de la gamba, pero la trilha sonora original es de responsabilidad de Jordi Savall la gran autoridad del instrumento en la actualidad.
Al final del periodobarroco los instrumentos de la familia de las violas fueron perdiendo la preferencia para los de la familia de los violinos. Así, las orquestas del inicio del siglo XVIII ya eran básicamente formadas por un naipe de instrumentos de cordas de arco, que continúan siendo la base de las orquestas hasta hoy. Dos compositores pueden ser destacados como pioneros en la escritura para cordas (término con elcual designamos hoy un grupo instrumental formado por instrumentos de cordas de arco de la familia de los violinos, sirviendo también como sinônimo para un grupo instrumental denominado orquesta de cordas): Corelli (1623-1713) y Vivaldi (1678-1741). Otros compositores del periodo cuyas obras instrumentais también ya son anchamente basadas en las cordas de la familia de los violinos: J. S. Bach(1685-1750), Handel (1685-1759) y Telemann (1681-1767).
La orquesta en el periodo barroco no estaba aún fijada como formación instrumental, pues había gran variación entre las formaciones empleadas por cada compositor, o aún entre obras diferentes del mismo compositor. Pero ya se pueden ver las tendencias que se afirmarían plenamente en el periodo clásico: sustitución de los instrumentos de la familiade las violas por los de la familia de los violinos; abandono de la grande variedade de instrumentos antiguos de soplo; práctica de escribir para las cordas a cuatro partes, como se fueran las cuatro voces de un coral. No se puede dejar de mencionar otros dos importantes factores. El fin del periodo barroco coincide también con un gran cambio en la construcción de los instrumentos musicales,debido a la novedad de la afinação por el sistema templado, que pasaba a sustituir el antiguo sistema de afinação, por oposición denominado como no-templado. El sistema templado está conectado a la consolidación del sistema tonal, basado en las escalas mayores y en las escalas más pequeñas y en sus transposições. También los instrumentos construidos para ser afinados por el sistema templado fueronsiendo adaptados para salas cada vez mayores, perdiendo riqueza de timbres y ganando en potencia y homogeneidade sonoras – eso para acompañar la tendencia de desplazamiento de la práctica musical de las iglesias y de los salones aristocráticos para los teatros y los conciertos públicos.
Otro factor es que toda la música instrumental del periodo barroco fue fuertemente marcada por la tradición delbajo continuo, forma de escritura y de ejecución en que sólo la línea del bajo es definida en la partitura, quedando toda la ejecución de la armonía a criterio del músico que tocaba los instrumentos harmônicos (cravo, alaúde y otros de estas familias). Esta tradición sería abandonada con el fin del periodo barroco.
-------------------------------------------------
La orquesta clásicaArchivo:Orquestraufmg.JPG
Orquesta frente a la reitoria de la UFMG.
Fue en el periodo conocido como classicismo que la orquesta tomó su formación actual, simultáneamente al surgimento de la idea de música absoluta que se hizo criterio positivo de valor estético. Esto no habría ocurrido sin el desarrollo de la forma-sonata y de los géneros de la sinfonia, del quarteto de cordas, de la sonata y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS