Algo

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
El desarrollo al que podemos aspirar a finales del Siglo XX exige cambios profundos en los comportamientos que sólo pueden ser producto de la educación. En consecuencia, este Programa (Programa de Desarrollo Educativo 1995 - 2000) considera a la educación factor estratégico del desarrollo, que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que hanabierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época."
Si se vuelve a leer el pàrrafo anterior el lector podrà observar reflejada la importancia que se le ha venido dando a la educación en el país. Importancia trascendente en la cual recae el futuro de toda nación, pues la riqueza de ésta se encuentra fundamentalmente en el factor humano que la conforma y no solo en sus recursosmateriales y tecnológicos, por ello es necesario propiciar el crecimiento humano de todos los que la conforman.
Preparar a las generaciones nuevas implica modificar viejos candados mentales , realizar innovaciones, actualizarse en la formación magisterial, realizar cambios en materia curricular y, sobre tomar consciencia de la imperiosa necesidad de contribuir a lograr una educación para todos,inclusiva e integradora . Es decir una educación innovadora y desarrolladora capaz de enseñar a los alumnos a prever cambios y problemas para tratarlos de manera eficaz. Para lo anterior se requiere propiciar competencias en el alumno que correspondan con èsta
Podemos afirmar entonces que en un mundo de grandes avances y vertiginosos cambios, le es propio contar con herramientas que apoyen al individuoa sortear toda clase de situaciones futuras, por ello la educación a de tener la mirada puesta hacia adelante pero sostenida con un fundamento histórico por detrás.
Si la educación está considerada como "una vía hacia una mejor manera de vivir", entonces uno de los factores primordiales en ella es la Creatividad. Ella ha de estar presente como rasgo característico de la educación eficaz ycompleta, puesto que está por demás demostrado que sin creatividad no hay desarrollo. A continuación se va a dar razones que den lugar a desarrollar una escuela creativa e inteligente: un espacio para crecer y saber crecer.
Desarrollo
Cada vez se otorga mayor interés al tema de la creatividad e inteligencia , pasando de ser un privilegio individual exclusivo de "genios", a una cualidad inherente atodo ser humano, la cual es desarrollada en menor o mayor grado en la escuela. Es decir, la creatividad es considerada como un bien social y como uno de los valores fundamentales de la sociedad.
Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación. La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejorutilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Psicología y Pedagogía de la Creatividad en el área de la educación tiene como objetivo el estudio de los procesos cognoscitivos y afectivos, así como los factores que afectan su desarrollo y manifestación en la escuela. Uno de sus principios básicos plantea que la creatividad se da a través de lainteracción social y en los contextos específicos donde se desarrolla el alumno. Por lo tanto, la creatividad puede ser enseñada y, convertirse en un agente de cambio en la escuela. Pero sobre todo debe ser parte de la cultura de la organización escolar.
Desgraciadamente es común que varios niños se adapten y rindan por debajo de sus capacidades en el sistema escolar, incluso no es raro que muchaspotencialidades estén dormidas o aletargadas debido a la escasa estimulación que se brinda para que afloren. Esto se observa muy frecuentemente con los alumnos sobresalientes, talentosos y de altas capacidades. Ahora todo niño tiene potencialidades, en distintas áreas y a diversos niveles y se pueden obtener resultados si se le sabe estimular las mismas a través de un adecuado clima, para lograrlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS