Algo

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en losprocesosmetabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles deenzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendocantidades extras de vitaminas.Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.
Propiedades generales de las vitaminas:
* Son compuestos orgánicos, de estructura química variada, relativamente simples.
* Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas.
* Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
* Nopueden ser sintetizados por el organismo, razón por la cual deben ser provistas por los alimentos.
* Cuando no son aportados por la dieta o no son absorbidos en el intestino, se desarrolla en el individuo una carencia que se traduce por un cuadro patológico específico.
Papel funcional de las vitaminas:
Pese a su carácter de nutrientes natutrales, las vitaminas no desempeñan funciones plásticasni energéticas.
Muchas de las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. Otras cumplen su papel de un modo similar al de las hormonas, por esto son participantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos.

Las vitaminas son un grupo heterogéneo de sustancias que intervienen en la regulación de diferentesreacciones metabólicas, son compuestos esenciales para nuestro organismo y deben aportarse diariamente en la dieta ya que nuestro organismo no los puede sintetizar (o lo hace en cantidades insuficientes)
Su función primordial es "participar" en el control del metabolismo lipídico, proteico, glucídico y mineral. Es decir, las vitaminas no nos proporcionan energía directamente, lo que hacen esayudarnos a convertir los alimentos de la dieta en energía, es por eso que solemos recurrir a ellas cuando nos sentimos fatigados, cansados o con pocas fuerzas.
La clasificación de las vitaminas depende de su solubilidad

Vitaminas hidrosolubles: grupo B y C.
Al ser solubles en agua, pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos, por lo que no nos aportan la misma cantidadque contenían inicialmente.
Sus características son:
Absorción por difusión pasiva o transporte activo.
* Almacenamiento bajo o nulo: no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas por pocos días.
* Excreción a nivel urinario: El exceso de vitaminas hidrosolubles se puede excretar por la orina, por lo que su elevada ingestano tiene efecto tóxico, salvo que exista algún problema en los riñones.
Vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
En esta clasificación entran las que se disuelven en grasas y aceites.
Sus funciones metabólicas son:
* Absorción mediada por sales biliares.
* Posible almacenamiento en hígado y depósitos grasos.
* Excreción a nivel fecal.
Debido a que pueden almacenarse en la grasa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS