Algo
Páginas: 11 (2604 palabras)
Publicado: 2 de mayo de 2011
15:57Los países registran diferencias más en términos cuantitativos que en aspectos cualitativos.
El Perú subió del puesto 65 al 56 en el ranking del Doing Business 2010 del Banco Mundial, que mide las facilidades para hacer negocios, pero aún no alcanza a Chile que bajó a la posición 49. El reto es llegar al puesto 25, meta que se hapropuesto el MEF.
Inversión privada
Chile y Perú tienen similar orientación económica (libre mercado). Además, han venido destacando en la región latinoamericana, particularmente como polos de atracción de la inversión privada.
Nuestro vecino del sur inició la reforma de su economía mucho antes que el Perú, proceso que ha venido consolidado a partir de 1990. Sin embargo, el crecimiento económico delPerú viene repuntando en los últimos años y ha tomado el liderazgo regional.
Una parte de la explicación está en la continuidad del modelo económico por parte del Perú; una cada vez mayor apertura comercial; un sólido sistema financiero; amplias facilidades para la inversión privada (nacional y extranjera) y la inmensa diversidad de recursos naturales que posee.
La buena performance del Perú enlos últimos años le ha permitido lograr el Grado de Inversión en la calificación de riesgo crediticio soberano, privilegio que comparte con Brasil y Chile en Sudamérica.
Las facilidades para hacer negocios que ofrecen ambos países difieren entre sí, pero más en términos cuantitativos que en aspectos cualitativos.
Oportunidades
Según la Guía de negocios e inversión Chile – Perú 2009, de Ernst &Young, ambos países tienen economías diversificadas. En el caso de Chile las industrias líderes son manufactura, comercio, servicios, construcción y minería. En tanto que Perú destaca por su agricultura, pesca, minería y manufactura de productos entre los que destacan los textiles.
En todos estos rubros las oportunidades de negocios abundan. Tan es así que la inversión extranjera en ambos paísesse ha incrementado sostenidamente.
En Chile, en el 2008, la inversión extranjera creció 64.0%, concentrándose en Minería (45.1%) y Energía (26.7%), mayor al registrado el año anterior (25.0%).
Por su parte en el Perú la inversión extranjera se incrementó 13.6%, en el año 2008 (en el 2007 creció solo 2%), pero su distribución fue más homogénea (19.6% en minería; 20.9% en Telecomunicaciones; 15.7%en industria; 15.2% en Finanzas; 13.2% en Energía; 4% en Comercio y 11.4% en otros sectores).
Impuestos
Según la Guía, las compañías constituidas en Chile se encuentran sujetas al Impuesto a la Renta de Primera Categoría por sus rentas de fuente mundial. Algo similar se aplica en Perú.
La tasa del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (a las empresas) es de 17% en Chile. En el caso delPerú, la tasa del Impuesto a la Renta de las empresas es del 30%, y se aplica sobre la renta neta.
Chile aplica biotecnología en pesca, minería y agriculturaLograr que la uva de exportación no se desgrane en los cajones, que ciertas bacterias logren extraer cobre de alta calidad a la mitad de su costo actual o que vacunas de ADN incorporadas al alimento permitan a los salmones crecer libres dealgunas dañinas enfermedades, son los éxitos más cercanos que se esperan de la biotecnología nacional. P El uso de gusanos o plantas en el tratamiento de aguas servidas permitirá eliminar malos olores y producir abonos.
• Bacterias que extraen cobre
________________________________________
06 de marzo de 2004
Fuente: La Tercera
Por: Sebastián Urbina
Una serie de problemasproductivos nacionales se están solucionando a través de proyectos de biotecnología, los que han dado nacimiento a 31 empresas de este rubro en nuestro país. Y se espera que los resultados tengan un fuerte impacto en la economía nacional, aumentando los ingresos en el corto y mediano plazo. Este fue uno de los tantos temas de análisis del Foro Global de Biotecnología que terminó ayer en Concepción, y al...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.