Algo

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
LA JUSTICIA SOCIAL

Ataliva Amengual [i]

Abstract
En este trabajo comenzamos afirmando la igualdad entre los hombres para continuar estableciendo dos posiciones frente a dicha igualdad, una visión socialista y otra conservadora, frente a las cuales optamos por una tercera que requiere hacer la distinción entre derecho natural primario y secundario.

Inmediatamente señalamos que la igualdignidad de las personas humanas exige el esfuerzo para reducir las excesivas desigualdades sociales y económicas y exige impulsar la desaparición de las desigualdades inicuas.
Es en ese esfuerzo para reducir las excesivas desigualdades sociales y económicas que se hace presente la justicia social que la sociedad asegura cuando realiza las condiciones que permiten a las comunidades asociaciones ya cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza y su vocación. Y dado que la justicia social está ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad, tratamos los temas del bien común y la autoridad.

Las reflexiones anteriores nos conducen a la justicia distributiva, respecto a la cual señalamos que el fin de un buen gobierno, el bien común, no es una sociedad igualitaria, sinouna sociedad justa que retribuya de manera conveniente el servicio al bien común, aplicando obligaciones calificadas a quienes cuenten con mayor aptitud y socorriendo a quienes no puedan producir eficientemente con su propio esfuerzo.

Finalmente, indicamos que la condición de que una sociedad sobreviva es que la autoridad que la gobierne no se reduzca a señalar derechos, sino a proporcionar enla adecuada proporción las cargas y los beneficios sociales. La proporción adecuada es la que guarda relación con el bien común, que atiende al bien de todos y cada uno de los miembros de la comunidad respetando las exigencias provenientes de la propia naturaleza del ser humano, y constituye, por esta razón, el fundamento de la legitimidad en el ejercicio del poder político.

Igualdad entre loshombres

Iniciemos este artículo declarando que la igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella y que hay que superar y eliminar, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión. (GS 29,2) como lo declarala Declaración de las Naciones Unidas ; y puesto que al venir al mundo, el hombre no dispone de todo lo que es necesario para el desarrollo de su vida corporal y espiritual. Necesita de los demás. Ciertamente hay diferencias entre los hombres por lo que se refiere a la edad, a las capacidades físicas, a las aptitudes intelectuales o morales, a las circunstancias de que cada uno se pudobeneficiar, a la distribución de las riquezas (GS 29, 2). Los ‘talentos’ no están distribuidos por igual (cf Mt 25, 14-30, Lc 19, 11-27). [ii]

Los seres humanos son todos diferentes. Pero lo son, precisamente, por lo que tienen de iguales. En ese sentido, hay una desigualdad natural de los seres humanos que, sin contradicción, deriva de su igualdad natural.

¿Socialismo o conservadurismo?

Frente ala desigualdad humana, nos encontramos ante la disyuntiva entre cierto socialismo y cierto conservadurismo, que Gabriel Zanotti nos describe acertadamente. En la primera posición la del socialismo nos encontramos que “Evidentemente, la justicia es la justicia de la distribución. Una sociedad justa y equitativa es aquella en la que los más favorecidos compensan a los que lo son menos o, por elcontrario, la desigualdad de ingresos se vuelve ipso facto arbitraria... el problema de la justicia se concentra en cómo evitar mayores desigualdades a través de una fuerte redistribución de ingresos. Los derechos se centran en los derechos sociales.. El derecho es aquí derecho a recibir determinada cuota del producto social.” [iii]

Según la posición conservadora, por el contrario, se sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS