algo

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Cristóbal Rojas (Cúa, Miranda, Venezuela, 15 de diciembre de 1858 - Caracas - Distrito Capital, 8 de noviembre de 1890) fue un pintor venezolano, junto a Arturo Michelena uno de los más importantespintores del siglo XIX venezolano.

Biografía
Cristóbal Rojas Poleo nació en la región de los valles del Tuy, específicamente en la Ciudad de Cúa- Estado Miranda. Sus padres fueron Cristóbal Rojas,de profesión médico, y su madre Alejandra Poleo. Su infancia transcurrió en medio de la guerra federal (1859 -1863) en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra. Realizó estudios básicosbajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo. A la edad de 13 años, su padre murió y comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudaral mantenimiento de su familia.
En 1878 se produjo un terremoto que devastó la región de los valles del Tuy. Los Rojas quedaron prácticamente en la indigencia y se trasladaron a Caracas, dondeCristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se vió obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.
Estudió con José Manuel Maucó en la Universidad Central deVenezuela. Hacia finales de 1880 y 1882, realizó sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que plasmó los eventos de las Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced; por estos añoconoció al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.
Profesión
Para 1883, poto Rojas expone un lienzo,titulado La muerte de Girardot en Bárbula, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y se hace acreedor a medalla de plata (segundo lugar) junto con el pintor ArturoMichelena. Este galardón le otorgara una beca del gobierno de 50 pesos al mes, para estudiar en Europa. poto A principios del año siguiente, Rojas se encuentra instalado en París donde entabla amistad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS