Algo

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
T.L.C: Beneficios y perjuicios
Por: Julián M. Vélez T
Economista

T.L.C: Es un Acuerdo entre varios entes o Agentes para respetar las normas naturales (mano Invisible (a) , Laissez Faire (b)) del mercado conforme a la doctrina económica de Competencia Perfecta, propio de la economía Liberal.
(a) Principio postulado por Adam Smith en la Riqueza de las naciones.
(b) “Dejad hacer” principiode los fisiócratas Franceses tomado por A. Smith

La Competencia Perfecta:

Modelo microeconómico en el cual se fundamenta toda la teoría económica existente. Supone un número elevado de compradores y de vendedores de los bienes y que todos los agentes son precio-aceptantes.
Con esto para que el modelo funcione es necesario:
*. Buen número de agentes
*. Libre Circulación de los agentes
*.Elasticidad de sustitución alta de los bienes.
*. Libre Acceso de la Información
*. Bienes homogéneos, similares
*. Ventajas Absolutas y Comparativas de los bienes para los países.
*. No existe intervención exógena por parte de los Gobiernos.
*. No supone la existencia de cuotas, impuestos, aranceles, etc.

¿Para qué se hace un T.L.C?

Un tratado es necesario cuando no existen lacondiciones necesarias para ejercer el libre comercio entre los agentes.

Las limitaciones que pueden haber al Libre comercio se dan cuando no se cumplen las condiciones necesarias para la existencia de Competencia Perfecta. En la práctica, esto se refiere a un mutuo acuerdo para destruir las barreras arancelarias eliminando toda clase de cuota o impuesto de importación o exportación y dandogarantías a las mercancías que se tranzan en los nuevos mercados

Breve repaso a la Historia de los T.L.C’s

A diferencia de lo que se cree, los T.L.C’s no son cuestión de la “ola globalizadora” y de Ahora… en otras palabras: “La globalización existe desde que Adán y Eva estaban Chiquitos” © A través de la historia, el mundo se ha venido comunicando, las primeras guerras e invasiones se hacíanno sólo para tener prestigio sino también para abrir nuevos mercados (hititas, Egipcios, Persas, Griegos, Romanos) se usaba la dominación para exigir la entrada de nuevos productos a las civilizaciones conquistadas. Luego durante la edad media, el uso de los barcos para comerciar con la India y la China (Marco Polo. Comercio de Especias y de Seda).

El Tráfico de especias y de la seda, hizo quelos países europeos buscaran nuevas rutas y gracias a ello, se dio el “descubrimiento de América” que llevó nuevas mercancías al mercado europeo…
El descubrimiento de América hizo que girara la percepción económica de Europa hacia el año 1617 se publica el primer manual de economía en Francia por Antoine de Moncretien que funda la escuela Mercantilista donde se establece la relación entreMetrópoli y Colonias: Las segundas son tratadas como lugares de explotación de las riquezas naturales a favor de las primeras, mientras que las primeras brindan manufacturas con cierto valor agregado a las segundas.

Existía entonces, un acuerdo comercial entre las metrópolis y las colonias obligando a las segundas a no tener relaciones comerciales con otras naciones.

El aumento de los aranceles eimpuestos al té y a los granos en EEUU, desencadenaron la Guerra de Independencia Estadounidense.

Más tarde ante el Expansionismo Británico, la forma de acceder a nuevas colonias era mediante tratados de Libre comercio a la fuerza (Caso guerra del opio en China que obligó a ésta a entablar relaciones comerciales con G.B) a estas nuevas relaciones comerciales los mismos ingleses llamaban a sussocios como “casi-colonias” como es el caso de China, Persia (Irán) e India

Piensen esta pregunta: “¿Qué pasa cuando un rico le quiere proponer un negocio a un Pobre?”

Historia reciente del T.L.C

Eran los años finales de la gloriosa época Victoriana, la fuerza de la revolución en Europa se sentía, los EEUU estaban empezando a surgir como Potencia… el Paraíso para la Competencia Perfecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS