Algo

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
IMPOTENCIA GENERAL: Cuando el hombre no es potente por cualquier razón.
2.4.- LOS TESTIGOS
Nuestra legislación requiere además la presencia de testigos de la redacción de la partida (no necesariamente del acontecimiento del cual se deja constancia en ésta). "Estos testigos instrumentales, en principio, deben ser dos personas mayores de edad" y vecinos de la Parroquia o Municipio donde selevanta el acta, pudiendo ser presentados por las partes, hecho que deberá hacerse constar en el acta (C.C. art. 448, encab. In fine).
En el caso de la celebración de un matrimonio fuera del Despacho del funcionario, se exige por excepción, la presencia de un mínimo de cuatro testigos, mayores de edad y de los cuales por lo menos dos no han de estar ligados con ninguno de los futuros contrayentes porparentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (C. C. Art. 87, ap. 2º)
3.- ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL. NORMAS GENERALES
3.1.- LOS LIBROS
A.- Los nacimientos, matrimonios y defunciones se harán constar, en la jurisdicción en que ocurran, en registros especialmente destinados a este objeto (C.C. art. 445) que serán llevados por duplicado en tres libros:uno de nacimientos, otro de matrimonios, y el otro de defunciones (C.C. art. 446).
B.- A reserva de las novedades que puedan introducirse conforme a la Constitución de 1999, los Concejos Municipales entregarán a la Primera Autoridad Civil de las Parroquias o Municipios comprendidos dentro de su jurisdicción, los dos ejemplares de cada uno de los tres libros en los primeros quince días del mes dediciembre de cada año.
Para los matrimonios que se celebren en el Concejo Municipal o en presencia de los demás funcionarios autorizados por la ley, cada Concejo llevará unlibro destinado a ese efecto y entregará otro a cada uno de dichos funcionarios (C.C. art. 477, encab.).
C.- Todos los libros deberán:
a.- Estar en papel florete de orilla.
b.- Contener en sus primeras hojas lasdisposiciones del Código Civil sobre las partidas que se han de insertar y sus respectivos modelos.
c.- Tener todas sus hojas marcadas con el sello del Concejo Municipal.
d.- Llevar en la última hoja la constancia, firmada por el Presidente del Concejo, del número de folios que contenga el libro, del objeto de éste y del año en que ha de emplearse (C.C. art. 447, apartes).
3.2.- PARTIDAS O ACTAS
A.- Laspartidas se extenderán numerándolas sucesivamente en los libros respectivos, con letra clara, sin dejar espacios, salvándose específicamente al fin, de la misma letra y antes de las firmas, toda palabra borrada, interlineada o enmendada. No se podrán usar abreviaturas ni guarismos, ni aún en las fechas (C. C. Art. 449).
B.- Las partidas del estado civil deberán expresar (C.C. art. 448):
a.- Elnombre y apellido del funcionario que las autorice, con la mención del carácter con que actúa.
b.- el día, mes y año, en que se extiendan.
c.- el día, mes y año, la hora, si es posible, y la casa o sitio en que acaeció o se celebró el acto que se registra.
d.- las circunstancias correspondientes a la clase de acto.
e.- el nombre, apellido, edad, profesión y domicilio o residencia de las personasque figuren en la partida, como partes, declarantes o testigos.
f.- Los documentos presentados (en los casos en que la ley exige presentación de documentos para levantar la partida).
C.- En ninguna partida se podrá insertar ni aún indicar, sino únicamente lo que la ley exige (C.C. art. 451).
D.- Toda partida debe leerse a las partes y a los testigos, expresándose al final de la misma habersellenado esta formalidad (C.C. art. 450).
E.- Las partidas deberán ser firmadas por:
a.- El funcionario o persona autorizada, y su secretario;
b.- Los testigos que sepan escribir;
c.- Las partes que comparezcan y puedan hacerlo, y
d.- Los declarantes, en sus casos.
Deberá expresarse la causa por la cual deje de firmar cualquiera de los obligados a ellos (C.C. art. 448).
F.- Los documentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS