algo

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



Las causas de la Revolución Francesas sumida en una profunda crisis económica y social. Por un lado, una mala serie de malas cosechas, hizo que aumentara el precio de los alimentos y el descontento popular. La monarquía se hallaba en una profunda crisis financiera, debido a los altos gastos del Estado y de la corte. La solución al déficit del Estado pasaba por una reforma fiscal queobligase a la aristocracia a pagar impuestos, pero el monarca absoluto no quería descontentar a los privilegiados porque era su principal apoyo social.

La Revolución Francesa se inició en 1789, los privilegiados se negaron a pagar los nuevos impuestos y exigieron a Luis XVI que convocase Los Estados Generales, único organismo que podía provocar una reforma fiscal. Los Estados Generales se abrieronen Versalles en mayo de 1789, formados con los representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado. Los privilegiados se negaron a aceptar una mayor representación del Tercer Estado y que el voto fuese por persona y no por estamento hizo que los diputados del Estado llano decidiesen abandonar la reunión de los Estados Generales.

Reunidos en un pabellón de Versalles (Juego de pelota)los representantes del Tercer Estado se erigieron en Asamblea Nacional (representante de la nación) y se comprometieron a elaborar una constitución que reflejase la voluntad de la mayoría de los franceses.

Una muchedumbre asaltó la prisión de la Bastilla para apoderarse del arsenal de armas que custodiaba. La Revolución se extendió también al campo, en forma de una revuelta antiseñorial (GranMiedo). El estallido de revueltas en las ciudades y en el campo hizo evidente el descontento popular y el apoyo a los diputados del Tercer Estado. Luis XVI, atemorizado por la situación revolución, reconoció la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Monarquía Constitucional (1789-1792)
La nueva Asamblea Nacional Constituyente inició un proceso reformista para abolir el AntiguoRégimen y convertirla en monarquía constitucional y parlamentaria. El 4 de agosto de 1789, decretó la abolición del feudalismo y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1791 se promulgó una Constitución, que aparecieron las ideas del liberalismo político: separación de poderes, soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos, aunque reserva al rey el derecho de veto,se estableció sufragio indirecto y censitario. Tras aprobar la constitución se formó una Asamblea Legislativa, se redactó para la igualdad de todos los ciudadanos. Con el objetivo de solucionar la crisis financiera, se expropiaron los bienes de la Iglesia, que fueron declarados bienes nacionales (desamortización) y vendidos a particulares. El Estado aseguró el financiamiento del culto, y unaConstitución civil del clero separó la Iglesia y el Estado.
La República Democrática (1792-1794)
La oposición de la familia real y de los privilegiados a aceptar los cambios propuestos por la Asamblea Nacional se manifestó con la huida de París de Luis XVI para unirse al ejército austriaco, que planeaba invadir Francia y restablecer el absolutismo (Fuga de Varannes, junio 1791). A pesar de que elrey fuera descubierto y detenido, los austriacos invadieron Francia y llegaron a las puertas de París.
La convención girondina
El 10 de agosto de 1792, los sans-culottes asaltaron el palacio real, encarcelaron al monarca y proclamaron la república (21 de septiembre de 1792). La república quedó en manos de los girondinos y se creó una Convención Nacional elegida por sufragio universal masculino.La nueva asamblea inició un juicio acusados de traición, condenados y ejecutados en la guillotina. La muerte del rey provocó la alianza de las monarquías europeas, que formaron una coalición absolutista contra Francia, mientras en el interior del país estallaron revueltas contrarrevolucionarias y conspiraciones realistas.
La Convención jacobina
En junio de 1793, los jacobinos se hicieron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS