Algo

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Historia del Seguro Social en Ecuador
La creación del seguro social en el Ecuador se dio en 1928 con la creación de una caja de pensiones que fue básicamente una caja de jubilación, entidad que tenía un patrimonio propio y tenía ampliación al sistema público y también al privado. Su objetivo era el de conceder a todos los empleados dependientes del estado ecuatoriano los beneficios de jubilaciónmontepío civil y eran beneficiarios de una fondo mortuorio. Luego, en 1935 se creó el Instituto Nacional de Previsión gracias a la Ley de Seguro Social Obligatorio. La finalidad de esta institución era la de obligar a las empresas públicas a asegurar a sus empleados, así también fomentar el seguro voluntario y asimismo ejercer el patronato del indio y del montubio. Esta institución ofrecíaservicios médicos, los cuales eran una sección de INP; dicha sección se complementó luego en 1937 con un seguro de enfermedad, el cual era un beneficio para los que formaban parte del Instituto Nacional de Previsión. Ese mismo año, nació la Caja del Seguro Social.
Entre los años 1942 a 1963 la caja del seguro social se ganó la confianza del país y así el Departamento Medico logro su autonomía teniendoal Consejo de Administración de la Caja del Seguro como director y administrador de su contabilidad, financiamiento, inversiones y otros gastos administrativos.
En el año 1963 se fusiono la Caja de Pensiones con la Caja del Seguro para así crear la Caja Nacional del Seguro Social. Un año después se creó el Seguro de Riesgos del Trabajo, el Seguro Artesanal, el Seguro de Profesionales, el Segurode Trabajadores Domésticos y, en 1966, el Seguro del Clero Secular. En 1968 se realizó el Código de Seguridad Social con el objetivo de lograr que los seguros tengan en como fin el bien común sobre la base de la solidaridad, la universalidad y la obligatoriedad. Lamentablemente este código tuvo poca vigencia. Ese mismo año ya había insinuaciones sobre un posible seguro social campesino.Finalmente, en 1970 se extinguió el Instituto Nacional de Previsión para dar lugar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Por decreto legislativo en el año 1981 se dictó la Ley de Extensión del Seguro Social Campesino, cinco años luego se estableció el Seguro Obligatorio del Trabajador Agrícola, el Seguro Voluntario y el Fondo de Seguridad Social Marginal a favor de la población con ingresosinferiores al salario mínimo vital. El Congreso Nacional, en 1987, estableció la obligación de que consten en el Presupuesto General del Estado las partidas correspondientes al pago de las obligaciones del Estado.
Actualmente el IESS, según lo determina la vigente Ley del Seguro Social Obligatorio, se mantiene como entidad autónoma, con personería jurídica, recursos propios y distintos de los delFisco.
Coberturas del IESS
El IESS es una institución ecuatoriana encargada de la seguridad social, sus principales funciones son: cobertura médica a sus afiliados, otorga préstamos hipotecarios y quirografarios a sus afiliados. Así también ofrece acceso a pensiones de jubilación a los trabajadores que estén afiliados a este instituto. El IESS protege a la población urbana y rural ya sea estando ensu dependencia laboral o no. Sus coberturas son maternidad, salud integral, riesgos de trabajo, incapacidad, cesantía, vejez, invalidez o muerte. El valor del aporte al IESS depende del sector donde laboren y también del cargo que tiene. Por ejemplo, a los trabajadores de sector privado con carácter de dependencia, el empleador aporta el 20,50% de sus ingresos. Y del salario de los empleados, sedescuenta el 9,35% mensual con fines posteriores, ya sea fondo de reserva, entre otros. El Empleador tiene la obligación de registrar al trabajador, desde el primer día de trabajo, enviando al IESS el aviso de contratación a través de la página web de la Institución. Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales serán presentados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS