algo

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Desarrollo:

En nuestro trabajo las variables se podrían definir como las causas que impulsaron a los españoles a llevar a cabo la toma del imperio azteca, que mas adelante explicaremos porque fue una conquista.
Dentro de estas causas nos encontramos con una variable que podría ser la mas significativa dentro de lo que fue la conquista, el etnocentrismo. Es un concepto quedesarrollaremos mayormente en base a los textos de Tzvetan Todorov, que es quien explica de acuerdo a las definiciones del etnocentrismo las distintas miradas de los españoles sobre los indígenas. Todorov define el etnocentrismo como el hecho de elevar, indebidamente, a la categoría de universales los valores de la sociedad a la que yo pertenezco. Es decir que el etnocentrista al explicar una cultura ajenasiempre va a partir de la propia ya ubicada en un lugar superior lo que hace que esa otra cultura siempre sea rechazada o vista como bárbara y desarrolla que las relaciones con el Otro parten en base a tres aspectos de la realidad: en primer lugar un juicio de valor (el otro es bueno o malo, en esa época se diría es igual o inferior a mi). En segundo lugar, la acción de acercamiento o alejamientoen relación con el otro, si uno adopta los valores o no etc. Y por ultimo si uno reconoce o ignora la identidad del otro (Todorov, Tveztan. Etnocentrismo en. “Nosotros y los otros”. 1989, México) .Por un lado muestra a Bartolomé de las casas quien desprejuiciado expone en sus escritos una mirada distinta de los indígenas a la que se conocía hasta ese momento para los europeos, y por el otro ladoHernán Cortes a quien directamente se le hace referencia como “el conquistador”. Quien como la mayoría de los españoles veía a los indígenas como salvajes. Aquí es donde podemos ver la segunda variable o causa y es la del enriquecimiento económico y político.
Todorov explica que el etnocentrista (cortes) atiene a la ley de menor esfuerzo, es decir no necesita demostrar por qué su culturaes superior a las demás. De esta manera se puede entender con más facilidad el hecho de haberse llevado todo el oro y las riquezas que poseían los aztecas sin ningún tipo de traba ya que desde un punto de vista no critico se veían superiores de acuerdo a la definición de etnocentrista de Todorov. A partir de esto podemos mencionar la desestructuración de la economía y las religiones indígenas de lacual habla Silvia Naggy-Zekmy. En sus textos explica que la llegada de los españoles fue devastadora para la economía azteca, afirma que los conquistadores ocuparon el nivel mas alto en la jerarquía social. Las comunidades se vieron obligadas a entregar tributos y el excedente que había en estos productos que se les entregaban a los conquistadores no volvía a las comunidades. También con laintroducción de la moneda y el mercado los indígenas dejaron de intercambiar productos entre comunidades de acuerdo con lo que cada una producía y se vieron obligados a comprar y vender. Si bien este fin económico parece algo ya aceptado, hay que mencionar también los ideales religiosos que tenían o decían tener los conquistadores. Aquí nos encontramos con la tercera variable que es la de laevangelización, la expansión de la religión por parte de los españoles.
Si bien la idea de evangelizar es una causa lógica y explicable, es decir de querer transmitir al otro y hacerle entender algo de lo que uno esta completamente convencido, el modo en el que los españoles utilizan el concepto de evangelización no se ve exactamente de esta manera en sus hechos. En el mismo texto Silvia Naggy-Zekmydice: “- de acuerdo con su mentalidad de hombres europeos del siglo XVI, entendieron la religión azteca como algo demoníaco- que rendía culto al demonio y a las fuerzas del mal- y se propusieron su completa destrucción-“. Por el otro lado para algunos éste planteo es más bien utilizado como excusa. En un pasaje del libro “la visión de los vencidos” de Miguel León Portilla describe la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS