Algo

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Will Kymlicka
Ciudadanía multicultural, una teoría liberal de los derechos de las minorías.
Resumen













Felipe Díaz Vallejos
18.115.528-0
Las sociedades actuales se enfrentan al reto de que los grupos minoritarios están exigiendo, o reivindicando, el reconocimiento de su identidad grupal y la adaptación de estos al sistema institucional al cual están insertos. SegúnKymlicka, esto es frecuentemente llamado “reto del multiculturalismo”. En el capitulo 2 del libro se hace una división de los grupos que exigen estas demandas. Kymlicka los clasifica en:
Minorías nacionales: Que son aquellos grupos que gozaban anteriormente de un gobierno y habitaban un territorio determinado, pero que ahora pertenecen a un estado mayor y sus demandas se basan en reivindicar, endiferentes grados, su autonomía de gobierno.
Grupos étnicos: Surgen de la inmigración individual y familiar. A diferencia de las minorías nacionales, no pretenden formar un segundo estado u obtener más autonomía, sino que pretenden integrarse de lleno a la sociedad como miembros de pleno derecho. Esto, mediante la modificación de leyes e institución para facilitar su integración.
Una fuente depluralismo cultural es que dentro de un estado, puede existir más de una nación (entendiendo Kymlicka nación como una comunidad histórica, con cierto grado de institucionalización con un territorio natal común, junto con una cultura y lengua diferenciadas), convirtiéndose así en un estado multicultural. La incorporación de naciones a un estado puede ser voluntaria (como cuando se forman federacionesde estados) o involuntarias (el caso mapuche). La experiencia de Estados Unidos muestra que las minorías nacionales (portorriqueños, hawaianos, etc.) no pretenden la emancipación, sino que obtener una mayor autonomía dentro del mismo estado, adquiriendo la mayoría de estos grupos un estatus político especial a medida que iban siendo incorporados, se les reservaban determinadas zonas territorialespara su exclusivo goce y adquiriendo especiales competencias de autogobierno. Un ejemplo más patente de esto es el caso de Canadá, ya que sus 3 grupos nacionales, ingleses, franceses y aborígenes han negociado, durante toda su historia, los términos de su federación, siendo éstos recogidos por su constitución. Pese a todo lo anterior, que un estado tenga diferentes pueblos no quiere decir que paraalgunos efectos sus ciudadanos no se consideren un único pueblo, como es el caso de Suiza, que a pesar de sus diferencias culturales y lingüísticas, tienen un fuerte sentimiento de lealtad m común.
Otra fuente de pluralismo cultural es la inmigración, la cuál será más patente si un determinado estado recibe un gran número de inmigrantes y les permite manifestar sus particularidades étnicas.Australia, Canadá y Estados unidos son los países que mas inmigrantes tienen per cápita en el mundo. Antes, la política en estos países pretendía que los inmigrantes abandonaran sus prácticas étnicas y se asimilaran con la nueva sociedad, modelo conocido como el de “angloconformidad”, sin embargo, con los inicios de los años setenta se abandonó este modelo y se adaptaron políticas más tolerantes y quepermiten y estimulan que los inmigrantes mantengan sus costumbres.
La diferencia patente entre las minorías nacionales y los grupos de inmigrantes es que estos últimos no pretenden formar un gobierno paralelo, sino que quieren integrarse a la institucionalidad a la cual se incorporan, mediante, por ejemplo, el aprendizaje del idioma presente en su nueva sociedad. Lo que no quiere decir que nomantengan sus particularidades étnicas, pero no existe una intención de liberación nacional, como lo puede haber en las minorías nacionales.
El término “grupo nacional” no es usado por Kymlicka en función de la raza o los ascendientes de los miembros, ya que los estadounidenses anglófonos con ancestros exclusivamente anglosajones son una minoría, por ejemplo. El termino grupo nacional Kymlicka lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS