Algo

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La Guerra de Vietnam (1964-75)
La posición estratégica de Vietnam en las costas de la península de Indochina provocó que luchase muchas veces contra potencias extranjeras (chinos, mongoles, kmers).En 1887 Francia colonializa Vietnam, Laos y Camboya bajo la Unión de Indochina. En los 1920 comienzan varias organizaciones nacionalistas y partidos de orientación marxista-leninista hasta que en 1030se forma el Partido Comunista de Indochina bajo Ho Chi Minh.
Durante la Segunda G.M. fue ocupado por Japón y este partido organizó la resistencia integrándose en 1941 con otros en la “Liga para laindependencia de Vietnam” (Vietminh). El 26 de agosto de 1945 obtienen la independencia de Japón pero los colonialistas franceses no la reconocen. Luego de 9 años los vietnamitas logran expulsar a losfranceses. En este momento los EE.UU. se preocuparon de que el comunismo se expanda en Asia, lo que Eisenhower llamó “el efecto dominó”.
La conferencia de Ginebra y la partición de Vietnam
En 1954Francia, Inglaterra, EE.UU., URSS, China y representantes de Vietnam norte y sur se reúnen para negociar sobre el futuro de Indochina. Se determinó la independencia de Laos y Camboya y la división deVietnam en 2 estados separados por el paralelo 17. El norte lo firmó esperando reconquistar el sur, y la zona sur y EE.UU. no firmaron.
Ocurrieron conflictos en ambas zonas que fueron cada vez más elcampo de influencia y tensión de las potencias. El gob. de Vietnam del Sur no pudo consolidarse transformándose en un régimen policiaco y autoritario con problemas sociales y económicos. La otra zonatuvo una organización comunista bajo la dirección de Ho Chi Minh (reconstrucción económica y reforma agraria).
La guerra con Estados Unidos (1964-75)
Hasta 1965 no pensaba una intervención directa,pero el avance de las fuerzas de Vietcong y el derrumbamiento del régimen en e sur llevaron a su presencia. A raíz de un ataque a una base estadounidense en el 65 deciden bombardear al norte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS