Algo

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción


Este trabajo trata sobre el concepto de estilo. Para unos, el estilo consiste en el cumplimiento de unas normas gramaticales, para otros, es la selección de palabras, para otros, es el fluir espontáneo de la escritura. Sin embargo, el estilo es mucho más que eso.
El estilo es muy utilizado para dar forma a lo que se escribe. Así como nos vestimos con diferentes estilo depantalones, camisas prendas, utilizando diferentes colores dependiendo de la época del año o la estación, así también el estilo es el vestido del narrador que expone con el propósito de llamar la atención de quienes lo vean, en este caso del que lee el escrito.
El propósito de este trabajo, es conocer el concepto, cómo se clasifica el estilo de acuerdo a varios escritores, y qué elementos se toman encuenta a la hora de clasificarlos. Características y diferencias de éstos. También se enumeran los diferentes estilos cada uno con una explicación clara y sencilla para que el lector no tenga ningún inconveniente a la hora de aplicarlo a cualquier escrito.
Este trabajo se basó en la metodología de la investigación donde me apoyé en cuatro fuentes de información: dos libros de texto y dosreferencias del internet. Finalmente, presentaré mi posición de lo que es el estilo, luego de la revisión de la literatura y el análisis de lo que significa el concepto.







Cuando hablamos de Estilo, tenemos que mencionar que cada época ha dado su propia interpretación de acuerdo con las ideas estéticas de la época. Ciertamente, cada persona elabora su propia definición del término.Como mencionamos en la introducción, para unos, el estilo es el cumplimiento de unas normas gramaticales, para otros, la acertada selección de palabras, para otros, el fluir espontáneo de la escritura, para otros, el perfecto equilibrio entre lo natural y lo artístico. En realidad, todas ellas constituyen, una abarcadora definición de lo que es estilo. Entre las definiciones de estilo que mellamaron la atención luego de la investigación del tema fueron las siguientes:
 Es la forma en que el autor plasma lo que escribe usando rasgos propios y particulares.
 El estilo es la expresión de la personalidad del autor. Es el rostro del alma. Es el hombre. Es su Vida.
 Cada autor es un estilo nuevo. Exactamente inimitable, ineditable, absoluto.

Dos autores pueden parecerse al escribir, perojamás sus estilos serán copia exacta uno de otro. Ni que traten sobre el mismo tema. Ni que usen palabras iguales. Ni que pongan en sus obras el mismo fervor. Dos elementos fundamentales lo integran, el espíritu y la técnica literaria. Predominando el espíritu, que es como decir, el dolor, la alegría, la angustia, la esperanza, el odio, el amor, el cinismo, la fraternal sinceridad.

WolfgangKayser, por ejemplo, realizó un estudio de todas las orientaciones estilísticas y hace una síntesis muy importante de esas posturas afirmando que el estilo se caracteriza por: la unidad, lo individual y lo íntimo. Su estudio demostró que el estilo es algo individual, lo particular de un hombre o una época. Se considera como una unidad de rasgos que se armonizan entre sí. Todos sus caracteres son laexpresión de lo íntimo.

Ernesto Sábato lo expresaba: el estilo es el hombre, el único, su manera de ver y sentir el universo, es la manera de mezclar sus pensamientos, emociones y sentimientos, es la sensibilidad, los prejuicios y manías.

“El estilo es una característica propia de la expresión artística; éste irradia la particular visión de mundo y la personalidad del artista. No puedeexistir un arte sin estilo como no puede ser un hombre sin características propias.” El estilo no implica escribir con un lenguaje rebuscado intentando alcanzar una absoluta originalidad "...el estilo es una manera de ver el mundo”.

“Los retóricos consideraban el estilo como ornamento, como un lenguaje festivo. Cuando en verdad es la única forma en que un artista puede decir lo que tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS