Algo

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Los martillos suelen clasificarse por el peso de la cabeza. Este pe­so en razón directa con el impacto ocasionado, determinará la contundencia y eficacia para cada tipo de trabajo.

Es muy distintohincar una punta en un madero (con un martillo, 1) que ha­cer penetrar un cincel en un cuerpo pétreo (maceta, 7). Para el primero bastará un peso de 100 a 200 gramos y, en cambio, para la segundaserá conveniente, por lo me­nos, un peso de 500 gramos o más.

En realidad, todos los martillos arrancan de la primitiva hacha paleolítica, que cons­tituye uno de los restos más claramente identificadosde lo que nuestros antepasados nos legaron hace milenios de años. Las sucesivas evoluciones del hacha en los tiempos paleolíticos y neolí­ticos muestran ya cierta ten­dencia a la especializaciónfuncional: percusión y hen­dimiento (también ocasiona­do por percusión).

Durante la llamada Edad del Hierro se disocian ambas funciones de manera muy clara por una parte, los útiles de percusión pura(mazas, martillos) y los de hendimiento (hachas). Esta separación continúa vigente aun hoy día, en que, por una parte, los martillos han cobrado formas especiales de acuerdo con la misión específicaque deben cumplir (para hincar, aplanar, cincelar, repujar, etc.), mientras, por otro lado, las hachas también se han conformado de acuerdo con los trabajos a realizar y asimismo según las rutinas ycostumbres de cada país.

El martillo ya desde las épocas neolíticas empezó a estar constituido por una cabeza metálica o muy ma­ciza de material compacto (maderas duras o mazas) y un mango con el quedirigir el impacto de la cabeza, mango que fue y continúa siendo de un material más blando que absorba el golpe de aquélla (madera tradi­cionalmente y en la actuali­dad materiales plásticos). Lacabeza evolucionó, como ya se ha dicho, en función de los trabajos a que se des­tinaba (de forja, de herrería, de carpintería, de platería, etcétera). Pese a esta diver­sificación podemos detectar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS