Algo

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UN SIGLO CORTO PARA UNA LARGA TAREA: LA BÚSQUEDA INSTITUCIONAL DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

El Estado gomecista y la Constitucional de 1925

Producto de la última “revolución” del siglo XIX, Acaudillada por el general Cipriano castro en 1899 de denominada como liberal restauradora, el régimen político-institucional de Venezuela con que se inicia el siglo XX fue centralizado yautoritario. Esta centralización política e institucional se gestó poco a poco, desde el momento en que Cipriano Castro tomó el poder. Dicho modelo se constituyó, sobre todo, con los aportes de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien sucede a Castro en 1908, en lo que se denominó la rehabilitación nacional, y que se expresan en: i) La centralización política, que se dio por la concentración decompetencias legislativas del poder nacional bajo un régimen progresivamente autoritario. ii) La unificación de los ejércitos regionales en uno nacional bajo la jefatura directa del Presidente de la República. iii) La ampliación de las competencias del Poder ejecutivo Nacional, con la extensión y fortalecimiento de la organización ministerial. iv) El establecimiento del principio de la unidad del tesoro,con base en una hacienda pública nacional consolidada y de financiamiento centralizado.

Con estas medidas Venezuela se constituyó e un Estado muy centralizado, a pesar de que la división política de su territorio y su estructura mantuvieran la forma federal. En efecto, castro y Gómez llegan al poder con la bandera de restituir la autonomía de los estados federados, como se previó en laConstitución Federal de 1864. Sin embargo, de allí en adelante la acción de Castro y posteriormente de Gómez desdibujó absolutamente el régimen federal. Así, la Constitución de 1901 amplió los poderes del Ejecutivo y del Legislativo nacionales, en perjuicio de los estados de la Unión.

Durante la era gomecista la noción de Estado de derecho y su principio de legalidad resultaron una ilusión. El ordenconstitucional de modificaba cada vez que lo quería el dictador y, de hecho, lo hizo en siete oportunidades a lo largo de veintiocho años. La Constitución de 1925 es la que mejor formaliza el centralismo y autoritarismo; el ella se estableció la elección del presidente de la República por el Congreso, controlado por Gómez. Gran parte de la instucionalidad gomecista nos acompaño a lo largo del sigloXX, incluso hasta nuestros días.

El despertar democrático y la Constitución de 1936

Con la muerte de Gómez se produce un renacimiento social, económico y político importante. Bajo la sucesión de Eleazar López Contreras, quien había sido el Ministro de Guerra del dictador, comienza un proceso de libertades públicas y se aprueba la Constitución de 1936 con el reconocimiento de derechossociales a la población. Pero, a pesa de que el gobierno de López Contreras permitió cierta libertad pública, y de la ampliación restringida de los derechos políticos en la Constitución de 1936, sin embargo, ésta preveía un esquema de democracia representativa indirecta, de segundo grado y con discriminación del género femenino.

En el estado se siguió el proceso de centralización hacia el podernacional, fortalecido administrativamente gracias a los ingresos petroleros. Con la Constitución de 1936 se amplió el poder de confiscación de propiedades particulares por delitos contra el patrimonio público, de manera que el Estado comenzó a poseer bienes y empresas que pertenecieron a la familia de Gómez y sus amigos, iniciándose una actividad importante de producción estatal que se extiende hastanuestros días.

En 1941 es electo por el Congreso el General Isaías Medina Angarita, apoyado por López Contreras.

Si bien el período de 1936 a 1945 fue de transición y de apertura política, el liderazgo político social no comprendió las aspiraciones populares, ni avizoró las consecuencias del proceso social que estaba en curso con el despertar democrático de los venezolanos, y mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS