Algo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Jfrk jtrLESIONES PRODUCIDAS EN LA CADERA A NIVEL ARTICULAR

La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo con la pelvis. Las caderas son articulaciones en rótula, y se conocen como “articulaciones de bola y cavidad”, porque la extremidad superior en forma de bola del hueso del muslo (fémur) se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis.

Esta articulación es llamada“articulación coxofemoral” porque relaciona al hueso coxal con el fémur. Es de la familia de articulaciones diartrosis, de tipo enartrosis: es la enartrosis más perfecta del cuerpo humano (junto con la articulación del hombro), que une el tronco con la extremidad inferior. La articulación está recubierta por una cápsula y tiene membrana y líquido sinovial. Junto con la enorme musculatura que larodea, soporta el cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.
Las caderas son muy estables, y hace falta mucha fuerza para lesionarlas si están en buenas condiciones. Pero a pesar de esto, algunas acciones, sobre todo los deportes o las caídas pueden producir lesiones, de las cuales citaremos las más comunes a continuación.




TORCEDURAS Y DISTENSIONES


La torcedura es latorsión o estiramiento de un ligamento (tejidos que conectan los huesos de una articulación).
Las distensiones son músculos o tendones estirados o rotos.

Causas:
Se producen por caídas, contorsiones o golpes.
Los ligamentos que encontramos en la cadera son:
1. Los dos haces del ligamento iliofemoral (tracto longitudinal y transversal). Son muy resistentes y se sitúan en la superficieanterior de la cápsula, en forma de Y invertida. su tronco se fija a la parte inferior de la espina ilíaca anteroinferior, y las bandas divergentes se fijan por debajo a todo lo largo de la línea intertrocanterea.
2. Ligamento pubofemoral. Se aplica en la parte medial e inferior de la cápsula. Se inserta desde la parte pubiana del acetábulo y de la cresta del obturador de la rama superior delpubis, alcanza la parte inferior del cuello del fémur y el ligamento iliofemoral.
3. Ligamento isquiofemoral. Forma el borde posterior de la cápsula. Nace en la porción isquiática del acetábulo y termina en la fosita de la cabeza del f’emur.
Prevención:
Para evitarlo se debe realizar un buen entrenamiento muscular (calentamiento y estiramiento) y un ejercicio moderado.
Síntomas:
Lossíntomas son el dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación.
Tratamiento:
Al comienzo, se debe mantener reposo de el área afectada, hielo, vendas que compriman la zona y medicinas. En casos más graves, incluiremos también ejercicios de fisioterapia para la recuperación de la movilidad.
BURSITIS
La bursitis es lo que se conoce como inflamación de una bursa, que esun saco lleno de fluido sinovial, de color nacarado, con una capa capilar interior de fluido viscoso similar a la clara de huevo, que protege y amortigua las articulaciones.
Causas:
Se produce por el uso repetido de dicha articulación, en este caso la cadera, sobre todo al practicar deporte, o por un traumatismo por un golpe directo en la zona.
Prevención:
Se puede prevenir haciendo un buencalentamiento o estiramiento antes de iniciar el ejercicio, haciendo pausas frecuentes al realizar tareas repetitivas y protegiendo la articulación afectada con almohadillas (por ejemplo al montar en bici, con los monos almohadillados).

Síntomas:

Los síntomas con los cuales determinamos una bursitis son dolor y sensibilidad en la articulación o alrededor de ella, dificultad para moverdicha articulación, enrojecimiento de la piel en algunos casos y quemazón al irritarse la bolsa sinovial.

Tratamiento:

Se puede tratar con reposo, hielo, y medicinas para mejorar el dolor y reducir la hinchazón, tales como analgésicos y antiinflamatorios. En casos más graves recurriríamos a ultrasonido, fisioterapia, inyecciones de esteroides y en casos extremos, la cirugía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS