algo

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
GUÍA DE OBSERVACIÓN
RUMICUCHO – COCHASQUÍ - GUACHALÁ

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:

La gira de Estudio a Rumicucho. Cochasquí y Guachalá, es una actividad educativa recreativa que consta dentro de la planificación operativa (POA), del Área de Ciencias Sociales, busca además de permitir a las y los estudiantes, un tiempo de recreación y de estar fuera de las aulas; aplicar formas más dinámicas ydivertidas de aprender.

Se escogieron estos sitios arqueológicos por ser representativos en la Provincia de Pichincha y a su vez guardan evidencias de la actividad política, social, económica y cultural de los pueblos primitivos de nuestro territorio nacional que los habitaron.
CURSO:
Está dirigida a estudiantes que se encuentran cursando el primer año de Bachillerato General Unificado. Entotal 600 aproximadamente entre hombres y mujeres, cuya edad fluctúa entre 14 y 16 años.

OBJETIVOS:

El principal objetivo es construir aprendizajes de historia a través del contacto directo con las huellas que nos dejaron los pueblos que constituyeron el Ecuador antiguo como evidencia de su desarrollo, esplendor, lucha constante por mantener su territorio, su forma de vida e identidad; para quelos valoren, se muestren respetuosas y tolerantes.

Como objetivo específico se plantea, el fortalecer en los jóvenes la adquisición de experiencias y competencias de reconstruir el pasado, consecuentemente su comprensión de la realidad en la que se desenvuelven.

TIEMPO DE EJECUCIÓN:
Esta actividad está programada para ejecutarse en 5 días (equivalen a 4 horas o periodos de clase): 1 para laplanificación, recogida de datos previos, adquisición de recursos y materiales; 1 para hacer el recorrido, 1 para procesar la información, levantar informe y diseñar material; 1 para presentar. El trabajo lo presentarán el 22 de diciembre 2015 en físico y digital.

METODOLOGÍA:
Para llevar a cabo este proyecto se empleará metodología activa y cooperación como:
Trabajo cooperativo, trabajo de campo,investigación científica, historia oral.
Técnica:
Fichaje (bibliográfica y mnemotécnica), cartográfica, entrevista.

RECURSOS:
Libreta de apuntes, lápices de colores y esferográfico (pluma), grabadora, móvil, Tablet, cámara fotográfica, mapa de la provincia o carta topográfica de los sitios arqueológicos, mapa vial de Ecuador, transporte terrestre; aporte económico para el transporte, ingreso a lossitios (en los que cobren), refrigerio, almuerzo.

ACTIVIDADES:
INICIALES:
Conformar equipos de trabajo, de 5 personas cada una con tarea específica: 1coordinador/a que también hará las funciones de recopilador/a de información por escrito y tomará nota de la entrevista, 1 fotógrafo/a (será encargada de fotografiar, grabar o filmar), 1 encargado/a del material cartográfico (manejará los mapas,ubicará en ellos los sitios arqueológicos, trazará el recorrido desde la institución a los sitios arqueológicos y de retorno al colegio) 1encargado/a de levantamiento de sitios y de logística (dibujará a mano alzada los sitios visitados y proveerá de material a los demás integrantes, 1 entrevistador/a (realizará entrevistas a dueños de la hacienda o personas que habiten cerca de los sitiosarqueológicos.
Investigación de la historia de los grupos aborígenes que habitaron en los lugares que hoy son los sitios arqueológicos, actividades económicas, actividades productivas, organización social y política, manifestaciones culturales, uso de las edificaciones.
Adquisición de un mapa de la provincia un mapa o carta topográfica de los sitios arqueológicos, mapa vial de Ecuador.
Selección de lossitios arqueológicos y evidencias históricas a observar y entrar en contacto: Rumicucho, Cochasqui, Guachalá: historia, edificaciones, centros políticos administrativos, construcciones viales, puentes, costumbres de su población, actividades productivas; fuentes hídricas; centros de producción.
Con la ayuda de la cartografía, calcular la distancia con respecto a Quito y entre los lugares a visitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS