Algod N Transg Nico

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Algodón transgénico:

Por cultivos transgénicos o genéticamente modificados (OGM), se entiende aquellos cuyas semillas han sido modificadas en uno o más genes, con el fin de obtener variedades con características especiales. El cultivo del algodón transgénico aparece como uno de los destacados de la biotecnología, por sus comprobados beneficios económicos para los pequeños agricultores enparticular, para el ambiente y la economía de los países que lo cultivan. Se cultivó por primera vez 1996 en Australia, México y en Estados Unidos. Después, se introdujo en forma comercial en Argentina, China, Colombia, India, Indonesia y Sudáfrica.

Origen y Producción:
Algunas compañías usan la ingeniería genética para alterar la naturaleza del algodón y que resulte, por ejemplo, de distintos colores.Empresas multinacionales como Monsanto han producido semillas de las que se obtienen distintos colores, especialmente el azul índigo que se utiliza en la confección de los "vaqueros".
En la Región Autónoma de Xinjiang (China) se han desarrollado plantas que entregan fibras de colores rojo, verde, azul o negro.
Otras, en cambio, utilizan la biotecnología para generar fibras mucho más largas yresistentes pero no gruesas. La empresa Natural Cotton Colors patentó, en 1990, dos variedades de algodón de colores naturales: marrón (Coyote) y verde.
Pero no todas las variaciones genéticas de este cultivo apuntan a su coloración. Muchas de las modificaciones buscan hacer que la planta sea más resistente a algunos tipos de plagas, como la variedad Bt Cotton; o resistentes a herbicidas concretoscomo la variedad Roundup Ready, de Monsanto, resistente al glifosato (Roundup).
A pesar de la resistencia al uso de transgénicos, ya en 1997 el 25% de las áreas sembradas con este cultivo en los Estados Unidos correspondían a variedades genéticamente modificadas. Otro de los grandes productores, la India, dio vía libre al cultivo transgénico en 2001, en su variedad Bt.
En la sociedad prehispánicamexicana de los Toltecas, se sabía cómo obtener algodón de diversos colores (azul, turquesa, verde, naranja, rojo). No se sabe a ciencia cierta cómo lo obtenían, pero se puede deber al uso de colorantes minerales con los que se regaban las plantas.
Los rendimientos del algodón se han incrementado aproximadamente un 12% desde 1996. El incremento en el rendimiento del algodón norteamericano cayó pordebajo de la tendencia anterior entre 1996 y 2003 (los primeros 7 años del algodón transgénico), después subió por encima, y volvió a la tendencia histórica en 2008, donde se ha quedado hasta 2011.
El ISAAA dice que el algodón transgénico ha incrementado sustancialmente el rendimiento del algodón en India, sin dar ninguna cifra ni referencia. En una entrevista reciente, K. R. Kranti, el directorgeneral del Instituto Central de Investigación del Algodón de India (CICR, la institución encargada de mejorar los cultivos de algodón en el país y que ha contribuido a la expansión del algodón transgénico), dice que, de hecho, el algodón transgénico ha frenado el incremento en rendimiento que se había conseguido en la etapa pre-transgénica, por el hecho de que las variedades transgénicas que se hanplantado en India son híbridas (para que los agricultores no pudieran usar las semillas para la próxima temporada, cosa que sí podían hacer con las variedades de algodón tradicionales de India), y por lo tanto no son adecuadas para las condiciones ambientales de algunas regiones. Y, además, el hecho de ser híbridas ha hecho doblar la cantidad de fertilizante usado. Kranti se basa en datos del ICAC(Comité Consultivo Internacional del Algodón), la institución de referencia mundial en el cultivo del algodón. Kranti también dice que volvió a haber un salto en rendimiento en 2011, cuando ya más del 90% del algodón indio era transgénico; no da explicación para este salto.
Países que compran y venden algodón - Importación y Exportación.
Los principales países productores de esta variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminaci N De Transg Nicos
  • Clonacio N Y Alimentos Transge Nicos
  • Elaboraci N De Una Planta Transg Nica
  • Los alimentos transg nicos y la rebeli n de las batas blancas
  • Que Son Los Transg Nicos
  • Transg Nicos
  • TRANSG NICOS
  • Transg Nicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS