Algodon de color peru

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Biodiversidad del Algodón Nativo y su Evaluación Agroindustrial

José Manuel Cabrejos Fernández
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA Y DE SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

INDUSTRIAL
Resumen

El presente trabajo explica la baja preferencia del algodón de color en la industria textil nacional, partiendo de una análisiscomparado de las colecta realizada, PIPSA (
Basurto 1997) información colectada pòr otros autores como James Veerlan, Huchinson entre otros nos permiten además bosquejar la distribución ecológica del cultivo del algodón nativo (Gossypium Barbadence L.) en el Perú.

El análisis se centró en evaluar, comparadamente los parámetros textiles de la fibra tales como longitud, finura, resistencia yelongación. Teniendo como estándar de calidad el algodón blanco comercial. En estudio encontró como principal causa de la baja preferencia a la menor longitud y resistencia que su fibra, en contraste con la intensidad del color.

PALABRAS CLAVES: Parámetros textiles, Ecomoda, Algodón de color

Introducción

El algodón nativo ha sido cultivado en la costa nor-peruana desdehace por lo menos 4500 años, constituye el cultivo industrial más antiguo del área Andina. (Lostaunau informe del CIPA 1984). Según el arqueólogo norteamericano James M. Verland afirma que los valles de Chira, Piura, Lambayeque, Jequetepeque, Moche y Moquegua fueron centros algodoneros de mucha importancia.

Hoy en día se conoce que el algodón de forma perenne se concentramayormente en la faja costera en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, en las zonas interandinas de Huanuco, San Martín, Ancash y Cajamarca; se trata del cultivo que por su matizado de colores ha servido de materia prima para la elaboración de arte textil del mundo prehispánico del Nuevo Mundo, dándole una característica especial, sin la necesidad de utilizar ningún tinteadicional; son resistentes a los detergentes y a la exposición solar, también tienen uso medicinal para el tratamiento de picaduras de araña, afecciones psicosomáticas y creencias como el mal de ojo.

Se ha observado una alta resistencia a 250 plagas y agentes patógenos que frecuentemente atacan a los algodones comerciales.

Es una fibra natural celulósica (polisacárido cuya unidadestructural es la 1,4-(-anhidroglucosa y la unidad repetida la celobiosa), se extrae de una semilla su cosecha múltiple, de hasta 6 veces al año; haciendo que el agricultor solo invierta en semilla y mano de obra. Con todas estas ventajas, preguntémonos ¿Por qué motivo no es comercial y rentable este cultivo? Si posee tantas ventajas y oportunidades en la industria textil, además de una altacolaboración con el medio ambiente,

Se presenta en diversas formas agrupándose principalmente por el color que presenta la fibra; así, se encuentra fibras pardas, pardas claro, pardas oscuras, lila claro, lila oscuro, leonado o caqui, cremoso y colores intermedios (Revista Agronomía UNALM volumen XLIV septiembre 1997).

Las características de las fibras de algodón presentan una granvariabilidad respecto a su longitud, madurez, delicadeza, uniformidad y resistencia, parámetros que constituyen los elementos básicos para determinar la calidad de una fibra y por tanto su posterior aplicación.

La longitud de la fibra, su delicadeza y su resistencia dependen básicamente de características genéticas. Por el contrario, la técnica de la cosecha también influye sobre la uniformidadde la fibra, sobre todo en fibras cortas, y las condiciones medio ambientales sobre su madurez.

Es uno de los productos más cultivados a nivel mundial representando la mitad del área total de cultivos no destinados a la alimentación y es además, la fibra más consumida a nivel mundial cerca al 50 % del total.
Este estudio se concentra en comparar de forma analítica los parámetros textiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintura de algodon con colorantes reactivos
  • Algodón De Color Natural
  • Tipos De Algodon En El Peru
  • Algodon De Colores
  • Colorantes para algodón
  • cultivo del algodón
  • Algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS