Algodon en colombia

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad los seres humanos han aprovechado los diversos recursos que la naturaleza les brinda para satisfacer sus necesidades más importantes, las primeras civilizaciones que aparecieron en el mundo utilizaban diferentes fibras naturales para la manufactura de ciertas artesanías como la lana, el lino, el cáñamo y mucho mas tarde se empezó a cultivar el algodón comomateria prima en la elaboración de vestimentas. En la antigua cultura india se utilizaba el algodón para la fabricación de hermosas telas, vestidos y toda clase de tejidos, en Egipto se utilizaba como adorno y planta de jardín que adornaban los palacios.
De esta forma la fibra de algodón se ha convertido en la materia prima de muchos países del mundo por su infinidad de usos y como actividadeconómica, como es el caso de muchos países del continente americano particularmente colombia donde esta fibra tiene una gran demanda donde ya que se utiliza este producto para la fabricación de telas, vestidos, insumo hospitalario, entre otros usos.
Colombia posee grandes zonas productoras de algodón como es la zona del interior que la comprenden los departamentos de Caldas, Cauca, Cundinamarca,Huila, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, otra importante es la zona Caribe conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba,
Guajira, Magdalena, Sucre. También existen otros departamentos productores como meta, Guaviare y vichada. El algodón se ha convertido en materia prima indispensable para la industria y como impulsor de la economía de muchos departamentos decolombia.

OBJETIVO GENERAL
Analizar la dinámica de la producción de algodón a través de un estudio temporal y la distribución espacial de los cultivos en los principales departamentos productores desde 1987 hasta el 2009 en colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Conocer la dinámica de la producción de algodón

➢ Identificar las principales regiones productoras de algodón

➢ Conocercomo se distribuye espacialmente el cultivo de algodón

METODOLOGÍA

Para el análisis temporal de la dinámica de la producción de algodón se tomo información del IGAC del año 2008, el análisis temporal se realizo con cartografía base, al igual que el análisis de la distribución espacial de este cultivo y se utilizaron estadísticas obtenidas de la pagina del AGRONET sobre la producción dealgodón para saber la cantidad producida con el fin de hacer comparaciones que facilitaran la comprensión de la evolución o el comportamiento del producto en el tiempo.

MARCO TEÓRICO

Bases Teóricas Para El Fundamento De La Investigación

El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica para colombia y demás países del mundo como lo muestra el siguiente estudio delministerio de agricultura y desarrollo rural “En Colombia, el rendimiento del cultivo de algodón permanece estable y no registra incrementos significativos en las últimas décadas, principalmente porque la mayor parte del área cultivada no recibe riego, sin embargo, según los datos reportados por la FAO, desde 1992 Colombia muestra rendimientos superiores a los mundiales. El nivel alcanzado en 2003, 2,1Tm./Ha., es superior al registrado en promedio por la CAN, 1,5 Tm./Ha.; igual al presentado 8 Cadena del algodón por los países del NAFTA y ligeramente inferior, al de los países de MERCOSUR, 2,2 Tm./Ha. Los rendimientos alcanzados en Colombia son iguales a los de Estados Unidos, 2.1 Tm./Ha.; dicho resultado muestra un avance en competitividad, sin embargo, el techo tecnológico sigue siendo alto yColombia tiene que recorrer aún un largo camino para alcanzar a los países líderes en rendimientos tales como Israel, con 4,8 Tm./Ha. Y Australia, con 4.3 Tm./Ha..
Por otro lado el ministerio habla sobre las zonas de producción” Producción y zonas de producción Los factores climáticos dictan las áreas donde el algodón puede cultivarse con éxito, debido a que dependiendo de la temperatura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de la fibra de algodon en Colombia
  • Algodon En Colombia
  • Algodon en colombia
  • Colombia pas a importar algodon
  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS