Algodon Y Gasa

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ALGODÓN
1.Introducción.

La fibra de algodón es utilizada para hacer telas suaves y permeables.

El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre, las fibras se secan enredándose unas con otras, lo cual es ideal para hacer hilo. Cada fibra está compuesta por 20 ó 30 capas decelulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción.

La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longitud de largo. En cuanto al grueso,varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón

2. Proceso de fabricación del algodón.

El punto de partida es la selección del algodón. En Argentina se produceun algodón de excelente calidad, ya que tiene la mejor combinación de clima y condiciones de suelo para este cultivo.


Propiedades

Es la más elástica de las fibras vegetales. Con la humedad su resistencia aumenta de un 10 a 120%. Expuesta a aire seco a 144 °C se descompone gradualmente. Es resistente a los álcalis que se usan en diferentes procesos a los que se someten las fibras(jabones y detergentes). Los ácidos fuertes destruyen el algodón. Es resistente a los solventes orgánicos y a los usados en los procesos quitamanchas. Una prolongada exposición al sol amarillea la fibra y la daña, sobre todo con la humedad, motivo por el cual es recomendado guardarlo en lugar seco y oscuro. Además así se evitan también los hongos y las bacterias.

Desmotado

La desmotadora, inventadaen 1793 por Eli Whitney, separa la fibra de algodón de semillas y otros materiales extraños antes de embalarla y comercializarla. El diseño funcionó tan bien que apenas ha cambiado desde entonces. Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce elcontenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones. A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña: suciedad, restos de hojas, etc. El algodón limpio entra en las desmotadoras, que separan la fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en fardos.



Listo para viajar

Una vez empaquetado en fardos, el algodón es transportado engrandes camiones hacia los destinos de procesamiento. Así es como nosotros recibimos el material. En este punto hay dos temas críticos: la humedad y los insectos. Si el material ha sido debidamente acopiado y transportado, es evidente al tacto y en su aspecto. Si ha sido expuesto al sol en demasía, la fibra es de color amarillo. Si ha sido atacado por la humedad, el olor es fuerte y pestilente,además de presentar cúmulos de fibra endurecida. Para detectar la presencia de insectos, se toman muestras al azar de todos los fardos, y si se detecta algún bicho, el fardo es automáticamente aislado para limpiarlo.

El próximo proceso: Mateado

Es el manteado, es decir, el proceso en el cual la fibra se teje en forma de manta. Este proceso previene la disgregación de la fibra. El algodón tienefibra corta, y si no fuera tejido en mantas, tendería a separarse, a concentrarse en los bordes del futón, dejando vacías las zonas alrededor de las costuras y áreas que reciben la mayor carga. La manta se teje con una apertura equilibrada, ni tan cerrada que sea demasiado sólida, ni tan abierta para que se desarme con facilidad. Además, la apertura de la fibra va a dar lugar al aire para que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS